7 de May de 2010 00:00

La CFN se concentra en créditos medianos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La Corporación Financiera Nacional (CFN) ha logrado triplicar sus créditos al sector productivo durante los últimos tres años.

La entidad recibió USD 178,8 millones entre el 2005 y el 2008, principalmente de la extinta Cuenta Especial de Reactivación Productiva y Social (Cereps).

Al igual que en el Banco Nacional de Fomento (BNF) este apoyo del Régimen ha permitido que la CFN alcance niveles históricos de colocación de préstamos. Pero a diferencia del otro banco público, su mejor desempeño ha evitado que se someta a los planes de regularización de la Superintendencia de Bancos (SBS).

En el primer año del actual Gobierno prestó USD 229 millones, pero hasta marzo pasado triplicó su cartera de créditos hasta llegar a USD 689,8 millones.

Los préstamos comerciales son el fuerte de esta institución, siendo los sectores de manufactura, agropecuario y construcción sus principales destinos. Sin embargo, la SBS observó a finales del año pasado que no “existe un ambiente de control adecuado en relación al volumen y complejidad de estas operaciones”.

Camilo Samán, titular de la entidad, desvirtuó esa observación y señaló que para operaciones de hasta USD 300 000 se maneja un modelo de ‘scoring’, que es una herramienta para evaluar el riesgo de un cliente para cumplir con sus deudas. “Para operaciones de montos mayores se requiere proyectos de factibilidad integral”.

También se conformaron tres equipos para clientes de la pequeña, mediana y gran empresa.

Según los balances de la Corporación, el 70% de sus créditos no superan los USD 300 000 y más del 90% de los préstamos tiene calificación A. “No se puede hablar de un deterioro de la cartera”.

La SBS sostuvo que la metodología para la concesión de créditos como banca de primer piso (entrega los recursos directamente a los clientes) no se ajusta al requerimiento técnico.

Esto hizo que el 21 de febrero pasado, el Directorio de la CFN ponga límites. A un sujeto de crédito solo se puede prestar hasta USD 20,5 millones y a un grupo económico hasta 41 millones.

Por otro lado, la CFN fue una de las perdedoras por la venta de bonos del Estado al 35% de su valor nominal. En su portafolio de inversiones tenía 11 millones de esa deuda, lo cual impactó en sus utilidades (ver cuadro).

Para Luis Jaramillo, de PCR Ratings, este es uno de los aspectos que debe mejorar, aunque destaca la solidez y los excedentes de liquidez de la entidad. Esto se debe a que a más de las capitalizaciones, el Régimen invirtió USD 130 millones de la reserva monetaria del país en diciembre del 2009.

Las últimas reformas legales le permitirá contar con una parte de los recursos de la banca privada.

La CAF apoya con recursos

La Corporación Financiera Nacional también se financia con recursos externos. Obtuvo un crédito de USD 100 millones de la Corporación Andina de Fomento para financiar operaciones de comercio exterior, capital de trabajo y activos fijos.

Para cumplir con el programa de chatarrización , el Ministerio de Finanzas transfirió 28,1 millones a la CFN. Se han ejecutado 12,3 millones.

La calificación de riesgo de la Corporación Financiera Nacional (CFN) estaba en A-, en junio del 2009. Al cierre del año pasado mejoró y se ubicó en A+, lo que se traduce en una mejora de sus indicadores financieros.

Los auditores de la entidad han identificado casos de conflicto de interés en la CFN. Al igual que en el BEV, algunas gerencias están ocupadas por funcionarios que son parientes.

Testimonio

Esteban Fernández / Cliente

La falta de un plan nos retrasó

Nuestro negocio de elaboración de prendas de vestir venía creciendo a buen ritmo. Habíamos logrado conseguir algunos contratos para enviar nuestra ropa hacia Perú, pero nuestra capacidad ya se estaba quedando corta. Hasta que llegó un pedido de un comprador en Estados Unidos. Y fue frustrante porque el pedido excedía nuestra producción.

Así que en la pérdida de este negocio vimos un aprendizaje y buscamos la forma de costearnos la ampliación de la planta. Pese a que nunca nos gustó endeudarnos, tuvimos que hacerlo. Así que acudimos a la CFN para solicitar un préstamo de USD 30 000. Nos habían dicho que era posible lograrlo con una tasa de interés más baja que en el mercado.

Y, efectivamente, así fue, aunque nos tardamos en elaborar el proyecto para que lo aprueben en la institución. Considero que eso nos ayudó mucho para ampliar el negocio. He conocido a gente que le han negado el crédito, pero creo que con un buen plan de negocios es posible obtenerlo.

La entidad dio de baja la línea de microcréditos

Los créditos en mora de la Corporación Financiera Nacional (CFN) han aumentado en los últimos años, básicamente en el segmento de microcrédito.

Al cierre del 2009, el índice de morosidad total fue del 9,38%, es decir, nueve d e cada 100 clientes no pagaron a tiempo sus deudas. El promedio de la banca pública fue del 8,7% en el 2009.

Ese deterioro de la cartera se debió a los microcréditos, donde la CFN registró una morosidad del 32,6% a marzo pasado, obligándola a realizar provisiones.

La entidad no contaba con una infraestructura adecuada que soporte el volumen de operaciones, lo cual la obligó a cerrar esta línea de negocio.

Para fortalecer la recuperación del crédito se está implementando el servicio de call center y la contratación de un servicio de recaudación a través de Banred. Esto permitirá ampliar los puntos de pago para los clientes.

Para contar con más recursos y ofrecer nuevos créditos, la CFN logró revertir las provisiones que hizo luego de la crisis financiera de 1998. En esa ápoca recibió Certificados de Depósitos Garantizados (CDR), considerados ‘basura’. Con la reversión se entregaron los CDR al Ministerio de Finanzas, se generó un ingreso por USD 25,5 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)