21 de May de 2012 15:53

Para César Gaviria, a Ecuador le falta aprovechar su potencial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ex presidente de Colombia, César Gaviria, quien también fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dictó una conferencia la mañana de este lunes en el puerto principal.

Invitado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Gaviria se refirió al desarrollo económico y la competitividad de Ecuador y América Latina. En su análisis concluyó que al país le faltan acciones para aprovechar su potencial ante el mundo. Su disertación se realizó en el hotel Hilton Colón.

Para él, Ecuador no está insertado en la comunidad mundial, entre otras cosas, por su falta de apertura comercial y a la inversión extranjera. “Hay que tener confianza en que el Estado es importante en una economía, pero también que (…) la iniciativa privada es complementaria y necesaria. La inversión pública es buena, el inconveniente es que falta un mejor entorno para la inversión extranjera”, manifestó.

Discrepa con el discurso del Gobierno ecuatoriano, respecto de que los Tratados de Libre Comercio (TLC) han generado inequidad en algunos casos. “Cuando uno ve lo que está pasando en Chile, Perú y Colombia es difícil decir que los TLC le hayan hecho daños a los países. Por el contrario, han creado fuentes de empleo importantes”, enfatizó. De allí que destacó que Ecuador tiene una economía similar a la de sus vecinos, por lo que puede aprovechar ese potencial de oportunidades para crecer.

Gaviria también se refirió a otros dos temas: sobre la libertad de Prensa y el control al narcotráfico. Sobre el primer tema instó a que haya tolerancia por el bien de los procesos democráticos.

Respecto al segundo tema, señaló que la llamada ‘Guerra contra las drogas’ que pregona Estados Unidos ha sido un fracaso y tiene que ser reconsiderado. Para él, hay que despenalizar algunos puntos de control y pasar algunas sustancias a regulación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)