8 de December de 2010 00:00

La Cervecería solo produce al 5%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

‘Todos somos Cervecería Nacional”. Esta frase apareció escrita en una lona blanca a la entrada de las instalaciones de la firma, en el kilómetro 16 vía a Daule.

Los caminos y estacionamientos por donde hasta hace solo dos días circulaban más de 2 000 camiones, cargados con cajas de cerveza Pílsener y Club, ayer lucían desolados.

Ese es el panorama de la empresa que paralizó su producción por las medidas cautelares que resolvió el Juzgado de la Familia y Adolescencia. Esto es consecuencia de un litigio de utilidades con 1 200 ex trabajadores, que exigen el pago de USD 90,9 millones.



Además de detener la producción, se prohibió la distribución de las marcas de cerveceras Club y Pílsener, reduciendo sus operaciones al 5%. Las que no fueron afectadas por la disposición son: Pony Malta, agua Manantial y las cervezas Conquer y Dorada.

Desde la tarde del lunes pasado la enorme maquinaria envasadora se mantiene quieta y comenzó un recorte de personal que pretende durar tanto como la paralización. Ayer a las 09:35 llegó Auri Pérez a las instalaciones en busca de una explicación. “Quiero saber el motivo de mi despido, pero me dicen que todo el personal administrativo está de vacaciones”.Él laboró como operador de montacargas en la bodega de productos terminados de la empresa durante 10 años, ahora forma parte de los 30 trabajadores despedidos el primer día de la paralización. “El perjuicio no es solo para nosotros, sino para el país entero”, dice Ruddy Cortez, representante de los trabajadores de empresa. Por cada día sin producir las marcas censuradas pierden USD 3 millones. A la vez que su nómina de 1 700 empleados decrece y los 130 000 puntos de venta se quedan sin producto.

En la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil, trabaja José Jaramillo en uno de los puntos de Cervecería Nacional llamados -Cerveza Express-. Con preocupación mira las 600 jabas amarillas que contienen botellas vacías en su local. “Las 160 jabas que me quedan se me acabarán esta semana”, comentó.

El comerciante está acostumbrado a vender aproximadamente 3 000 jabas al mes, con lo que abastece a pequeños bares de la zona, ahora espera que la producción se regularice antes de que se termine el stock.

El precio oficial de cada botella de cerveza Pílsener es de 0,80 centavos, mientras la Club cuesta 10 centavos más.

Marcelo Ordóñez, propietario de la Distribuidora Multibebidas, en la ciudadela Martha de Roldós, vende 6 000 cajas de Pilsener y 4 000 de cerveza Brahma mensualmente. La escasez es algo que no le quita el sueño. “La gente va a buscar qué tomar y con esta situación Brahma puede entrar en el mercado”, dijo.

Mientras, directivos de Ambev Ecuador, comercializadora de Brahma, dijeron que no emitirían ningún comentario acerca de la situación actual de Cervecería.

Gonzalo Noboa, asesor legal de la Cervecería, dijo que todavía se analizan las estrategias judiciales para revocar esa resolución de la jueza. “Hay que analizar bien los juicios ya que hay medidas oscuras y una serie de cosas que deben clarificarse. La empresa nunca ha sido notificada en la resolución de la Jueza de la niñez”.

Las medidas también afectaron a las agencias de publicidad, equipos deportivos, medios de comunicación y eventos que contaban con el auspicio de la Cervecería. Diciembre representa el 20% de sus ventas anuales, por el aumenta del consumo por las fiestas. Hernando Segura, vicepresidente de Asuntos Corporativos, sostuvo que si no se soluciona este conflicto la escasez de cerveza se sentirá en los próximos días. En el mercado se consumen 5 millones de hectolitros al año.

En el 2009 la venta de cervezas, aguas y maltas ascendió a USD 289,7 millones. En cambio, en el Servicio de Rentas Internas el grupo de empresas de la Cervecería (Dinadec y Cervecería Nacional) facturaron USD 915,0 millones el año anterior.

Otras ciudades

Sierra Centro

‘El fin de semana se terminará el producto’

Los principales distribuidores de las cervezas Pílsener y Club, en la Sierra Centro, están abastecidos solo hasta el fin de semana. Juan Carlos Freire, representante de la Cervecería Nacional en Ambato, aseguró que después de esa fecha tendrán problemas para atender la demanda en Tungurahua. “Esperamos que la empresa realice todos los tramites para volver a la normalidad”. / Red. Sierra centro

Manabí

La provincia ya siente los efectos de la medida

En Manabí la venta de cerveza empezó a restringirse desde el fin de semana. En ciudades como Manta los propietarios de centros nocturnos están contrariados. Leonardo Zavala tiene una pista de baile y hace los pedidos a Guayaquil. Hasta el lunes solicitó 40 cajas de Pílsener. Su pedido que alcanzará hasta el sábado.

Redacción Manta

Santo Domingo

Preocupación entre los distribuidores

En Santo Domingo de los Tsáchilas, el distribuidor Roberto Ramos calificó de un “tremendo golpe a la economía regional” a la restricción contra Cervecería Nacional. “Di vacaciones forzadas a mi personal porque no sabemos qué va a pasar”. Según el distribuidor, en la provincia hay 5 000 clientes. Red. Sto. Domingo

Cuenca

Las reservas solo aguantarán 10 días más

Bolívar Andrade, gerente de ventas de distribuidora, Moscoso, dijo que tiene 15 000 jabas, suficientes para 7 500 puntos de ventas en los próximos 10 días. Pero luego de eso la distribuidora quedaría desabastecida. R. Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)