Certificación de nueva etiqueta para alimentos procesados se podrá obtener en línea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Mediante un sistema automatizado en línea se podrá obtener desde hoy (6 de febrero del 2014) la certificación para el Registro de Etiquetas de Alimentos Procesados para Consumo Humano, que obliga el reglamento que expidió el pasado 15 de noviembre el Ministerio de Salud. Esta normativa exige a las industrias colocar alertas a aquellos productos que contengan azúcar, sal o grasas.

El nuevo sistema puede ser usado por personas naturales y jurídicas que produzcan, importen o comercialicen este tipo de alimentos. El requerimiento estará listo, siempre que se cumplan con todos los procedimientos, un lapso de menos de 48 horas.

Diana Rodríguez, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), señaló que se busca mejorar los procesos para la obtención de la certificación, que además será gratuita. Las empresas grandes y medianas tienen 180 días (desde el 29 de noviembre de 2013) para cumplir con la normativa. En tanto las microempresas y pequeñas empresas tienen 360 días.

Al menos el 80% de los productos procesados en el país tiene una concentración alta de azúcar, sodio o grasas. Y un 50% de los productos contiene estos tres elementos.

Pasos para solicitar la autorización de la nueva etiqueta:

  1. El usuario necesita tener la firma electrónica o ‘token’, emitido en la página del Banco Central: www.bce.fin.ec.
  2. Ingresar al sitio: www.controlsanitario.gob.ec, e ir a la pestaña: ‘Cambio de etiquetas’.
  3. El usuario debe regristra los datos personales del representante legal y aceptar los términos.
  4. El sistema le enviará una clave a la dirección electrónica que haya registrado anteriormente.
  5. Con el link que llegó a su mail lo llevará al sistema; en la pestaña ‘Nueva Solicitud’ se llenan los datos del producto, análisis nutricional y documentos. de respaldo, entre ellos la nueva etiqueta en digital.
  6. Firme electrónicamente ('token’) y envíe la solicitud.
  7. En 48 horas tendrá, si todo esta correcto, la autorización.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)