20 de August de 2010 00:00

Las centrales térmicas alistan sus turbinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil y Negocios



El parque termoeléctrico presenta retrasos en el cronograma de mantenimiento, a pocas semanas del inicio del estiaje en el país.

La escasez de lluvias, que afecta a las centrales hidroeléctricas del Austro, está prevista para octubre próximo, según el Inamhi.

De las 28 centrales termoeléctricas que entregan energía al sistema nacional interconectado, 15 se encuentran en mantenimiento. Y dentro de las principales térmicas, siete están fuera del cronograma que maneja el Centro de Control de la Energía.

Este escenario sumado al crecimiento de la demanda de energía empieza a preocupar a los gremios del sector eléctrico. Cada año la demanda crece 6%, lo que significa que se requiere instalar cerca de 400 megavatios (MW) nuevos para evitar un déficit.

Y con la amenaza de un fuerte estiaje la situación se puede complicar, sostiene José Felipe Borja, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (Crieel), quien prevé un déficit del 12% si no aumenta la oferta de energía. “El estiaje de este año puede ser peor que el del 2009. Paute está registrando niveles mínimos de caudal, lo que alerta los posibles apagones porque Paute es la mayor generación de energía hidroeléctrica”.

Sin embargo, la central Mazar, que provee de agua a Paute, tiene agua suficiente y servirá de colchón para afrontar el período de estiaje (ver nota compartida).

El régimen confía en que el embalse de Mazar pueda sostener a Paute, pese a la posible falta de precipitaciones, por lo menos hasta diciembre próximo.

Según Borja, la generación hidroeléctrica se reducirá por la falta de agua y existen centrales térmicas paralizadas como la de Esmeraldas, de 132 MW, que está parada desde hace cinco meses.

Esta central entró en mantenimiento el 12 de marzo pasado y estaba previsto que vuelva a operar a inicios de mayo, lo cual no sucedió porque todavía persisten problemas en la caldera.

A finales de julio pasado se hicieron pruebas preliminares en la caldera, y se pronosticó que Termoesmeraldas pudiera entrar a operar en septiembre próximo.

Mientras tanto, las centrales térmicas de la Empresa Eléctrica de Guayaquil alistan sus equipos para la generación en caso de que la requieran. Ese es el caso de las centrales Álvaro Tinajero (78 MW) y Aníbal Santos (155 MW) que renovaron sus equipos.

Josué Gavilanes, gerente de la central Álvaro Tinajero, dijo que este año se invirtieron USD 6 millones en un nuevo motor para una de las turbinas de gas, lo cual permitirá generar con mayor eficiencia. “La otra turbina terminó su mantenimiento donde se revisó el motor y se limpió el interior de las máquinas. Todas están listas para generar cuando el mercado lo requiera”.

Hasta el 16 de agosto pasado el 33,3% de la generación de energía en el país fue térmica y el 63,8%, hidroeléctrica. Pero la tendencia puede cambiar si los caudales en Paute se reducen. Donald Castillo, experto eléctrico, sostuvo que la clave para enfrentar el estiaje es la disponibilidad de todas las centrales térmicas y el combustible para su generación. “Si las térmicas no están listas habrá problemas”. La estatal garantizó el abastecimiento de combustibles para las térmicas.

El estado de operación de las 12 centrales termoeléctricas más importantes del país

G. Zevallos (166 MW)

Operan dos de sus tres unidades. La tercera unidad salió en mayo y entrará en octubre.

Electroquil (176 MW)

Opera normalmente. Sus unidades salen a mantenimiento por cuatro días al mes.

Trinitaria (133 MW)

Está parada. El mantenimiento estaba previsto entre el 5 de junio y el 19 de julio.

Termoesmeraldas

Con una potencia de 132 MW. Debía entrar el 10 de mayo pasado pero no está operando.

A. Santos (130 MW)

Cuatro de sus seis unidades están paradas. Solo una debería estar en mantenimiento.

Machala Power

Con 140 MW de potencia, una de sus unidades está en mantenimiento hasta el 27 de agosto.

Termoguayas

Con una capacidad instalada de 129 MW de potencia, funcionan tres de sus cuatro unidades.

Victoria II (120 MW)

Aunque su mantenimiento estaba previsto para septiembre, no está operando.

Pascuales 2

Con 135 MW operan cinco de sus seis unidades.El mantenimiento de una debía terminar ayer

A. Tinajero (81 MW)

Una de sus dos unidades no está operando. No estaba previsto este mantenimiento.

Santa Rosa (51 MW)

Está parada aunque solo una de sus tres unidades debería estar en mantenimiento.

Power Barge II

Todas sus unidades están paradas aunque el mantenimiento comienza la próxima semana.

Mire el mapa de las principales centrales termoeléctricas en el país

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)