Negocios

Central eólica debe concluir en 290 días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
24 de August de 2011 00:02

El Ministerio de Electricidad, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa Xinjiang Goldwind Science and Technology, firmaron ayer en Cuenca el contrato para la construcción del Parque Eólico Villonaco, que será emplazado en la provincia de Loja.

Este proyecto se construirá en el cerro Villonaco, en los cantones de Loja y Catamayo, a 2 700 metros sobre el nivel del mar.

Esta obra permitirá contar con energía limpia que reemplazará a la energía térmica, costosa y contaminante que utiliza productos derivados de petróleo, señáló Esteban Albornoz, ministro de Electricidad.

La energía eólica se obtiene del viento, que mueve grandes aspas conectadas a un generador que lo convierte energía eléctrica. El costo de esta obra asciende a USD 40 millones.

Actualmente se realizan los caminos de acceso. La empresa china tiene 290 días, a partir de ayer, para terminar la obra.

Este proyecto, según el gerente de Celec, Eduardo Barredo, generará alrededor de 60 millones de kWh al año y ahorrará al país unos USD 13 millones anuales por consumo de diésel.

Este proyecto es “amigable con el medioambiente” y ayudará a una reducción de al menos 35 millones de toneladas de CO2 al año, debido a que se dejaría de quemar 4, 5 millones de galones de combustibles.

Por su parte, el prefecto de Loja, Rubén Bustamante, indicó que la provincia se convierte en la capital eólica del país y eso ayudará al desarrollo y unidad de los pueblos del sur, generando fuentes de empleo.

El parque eólico tendrá 11 aerogeneradores con una potencia individual de 1,5 MW conectados a la Sistema Nacional de Transmisión. Cada una tendrá una altura de 70 metros de altura con molinos que alcanzan los 35 metros de radio.

Las autoridades esperan que esta obra concluya el primer semestre del próximo año. Albornoz indicó que realizan estudios para hacer proyectos similares en Ibarra, Azuay y El Oro.