28 de July de 2010 00:00

Censo económico creará 990 empleos en 4 provincias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Hace dos semanas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) hizo la convocatoria para contratar al personal que trabajará durante el censo económico.

Este proceso se realizará en todo el país, pero la preselección de empadronadores ya se inició en la provincia del Guayas.Durante tres días, en el auditorio de la Facultad de Economía, de la Universidad de Guayaquil, se realizaron las contrataciones del personal. El sábado pasado concluyó el proceso.

A esta selección se postularon más de 1 000 aspirantes, pero la entidad únicamente requiere de 500 personas para efectuar el censo en Guayas y Santa Elena. Así lo informó Luis Barragán, responsable regional censal del Instituto.

Desde hoy, hasta el viernes próximo, se realizará similar proceso en El Oro, Manabí y Los Ríos. De allí se seleccionará a otros 450 censadores.

La propuesta salarial es de USD 612 mensuales, más alimentación y transporte. Como se trata de un trabajo eventual, los censadores cobrarán su sueldo mediante factura. El contrato será de dos meses y medio.

En Guayaquil se presentaron bachilleres contables, estudiantes universitarios que se encuentran desde el segundo curso en carreras afines y profesionales desempleados dispuestos a capacitarse para esta jornada.

Entre las interesadas por una plaza de empleo estuvo Celinda Murillo, de 34 años. Ella es egresada de Trabajo Social y no encuentra empleo hace dos años. “Sé que este trabajo es temporal y que debemos estar disponibles para el tiempo que tenga el encuestado”..

Quienes sean contratados encuestarán a propietarios de tiendas y otros establecimientos comerciales, de diversión e industrias asentados en zonas urbanas y corredores viales.

José Uriarte, agrónomo de 27años y Pedro Vélez, economista, de43, acudieron a la convocatoria. Las motivaciones para aplicar a este trabajo eventual eran distintas. Uriarte dijo que requería el dinero para cubrir las necesidades básicas de su hijo de nueve meses. Mientras que Vélez espera ser elegido para pagar un seminario que le permitirá incorporarse como Contador Público Autorizado.

Este censo no se realiza desde hace 30 años y según las autoridades se llevará a cabo del 1 de septiembre al 31 de octubre.

El objetivo es conocer la ubicación geográfica de cada negocio, así como sus características productivas y económicas.

La información servirá para obtener un perfil de cada sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)