9 de February de 2012 00:03

Dos cementeras buscan un socio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Industrias Guapán pondrá en marcha un plan estratégico para incrementar su producción de 450 000 a 530 000 toneladas este año, señaló Jorge Bonilla, apoderado especial de la firma.

Esta compañía, propiedad del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), prevé invertir USD 12 millones este año para modernizar su tecnología, comprar un secador de puzolana (ceniza volcánica) y otro molino industrial. La empresa facturó cerca de USD 42 millones el año pasado y quiere captar más de un 8% del mercado nacional, para lo cual trabaja conjuntamente con la cementera Chimborazo.

Danilo Moreno, gerente de Cemento Chimborazo, señaló que en la planta actualmente se producen 350 000 toneladas de cemento y el plan es incrementar este número a un millón de toneladas este año.

Para ello, dijo, se prevén invertir USD 40 millones, recursos que servirán para ampliar la capacidad de molienda de cemento, el almacenamiento y el empaquetado. La mitad de la inversión se realizará con fondos propios y el resto con un crédito de la Corporación Financiera Nacional.

Pero también se requerirá una inversión cercana a los USD 350 millones para ampliar, en un plazo de dos años, la línea donde se produce el clinker. Para eso se buscará un socio estratégico, dijo Moreno, el cual está en proceso de selección. Guapán y Chimborazo están en proceso de fusión, para lo cual se formó un fideicomiso que maneja ambas compañías.

Con esa fusión se pueden solucionar varios inconvenientes, por ejemplo, que Guapán cuente con materia prima para la producción de cemento, pues sus dos canteras están en Méndez (Morona Santiago), a 170 kilómetros de la planta, lo cual incrementa el costo de transporte.

Guapán busca actualmente nuevas canteras para asegurarse materia prima. Ya se identificaron los lugares cerca de Azuay, pero Bonilla no da detalles hasta conseguir la concesión.

De la misma forma, Guapán apoyará a Chimborazo en la consecución de clientes, porque la primera cementera “tiene un 45% del mercado en el Austro.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)