22 de May de 2010 00:00

Cely: todavía hay tiempo para un acuerdo con la UE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, pidió tranquilidad a los empresarios del país, tras las voces de protesta a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de varias naciones de la región con la Unión Europea (UE).

El empresariado nacional ha manifestado su preocupación por el retraso en las negociaciones con el bloque europeo y la incertidumbre de si finalmente se llegará a algún tipo de entendimiento. Según César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, “si el país no logra cristalizar un acuerdo con la UE no solo el sector comercial estaría en riesgo sino también las inversiones extranjeras”.El llamado de los gremios es a que el Gobierno encuentre cuanto antes una fórmula para concretar un acuerdo, habida cuenta que ya se va retrasado con relación a Colombia y Perú.

Cely manifestó que hay que tomar esta noticia con calma ya que aún hay tiempo suficiente. “Sabemos que los efectos recién podrán empezar a sentirse en unos tres o cuatro años. No es mañana que van a darse. Estamos conscientes de ello, pero a la vez tenemos una oportunidad histórica para concretar un acuerdo que vaya más allá de lo comercial, que sea un acuerdo para el desarrollo”.

Según Cely, de las negociaciones realizadas hasta el momento con la UE, y que quedaron suspendidas desde junio del año pasado, se ha cerrado buena parte de las mesas. “La parte comercial la cerraremos sin problemas. Pero el objetivo es lograr un acuerdo más amplio en cooperación, política, etc. Es un acuerdo para el desarrollo lo que siempre hemos buscado”.

Hasta el momento en que Ecuador congeló las negociaciones con la UE había puntos en desacuerdo. Así, los europeos no mostraban mucha flexibilidad en la Mesa de Servicios. Específicamente, sobre los temas de protección de inversiones y de conflictos entre inversionistas no se registró avances.

En la Mesa de Propiedad Intelectual, en cambio, no hubo avances concretos, excepto en derechos de autor. Sobre marcas, la UE pide la adhesión al Convenio de Singapur y al Protocolo de Madrid.

En la Mesa de Comercio y Desarrollo se abordó el tema de la pesca ilegal y no regulada. La UE enfatizó en la trazabilidad para saber cuál es la procedencia del pescado (con posibilidad de controles satelitales). Ecuador se negó. Y eso, precisamente, sí aceptó Perú y Colombia, por lo que es una preocupación para los sectores dedicados a la labor.

En Compras Públicas, la UE no acepta la norma del Comexi, respecto a que si hay igualdad entre un proveedor ecuatoriano y otro europeo, se daría prioridad al nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)