27 de April de 2011 00:00

Cely maneja 3 opciones para vender sin aranceles a EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las trabas que enfrentan los empresarios para importar y exportar sus productos se analizaron ayer en Guayaquil con la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

La falta de acuerdos comerciales, el poco conocimiento de los incentivos tributarios a los exportadores y las barreras no arancelarias que se aplican a productos importados fueron las inquietudes que más se repitieron.

A la reunión asistieron más de 150 empresarios que forman parte de las Cámaras de Comercio de Alemania, España, Americana, Canadiense y Británica.

El tema que más atención generó entre los asistentes fue saber las estrategias que apostaba el Gobierno para mantener el mercado estadounidense y el de la Unión Europea (UE), cuyas preferencias arancelarias y acuerdos están paralizados.

La ministra Cely reconoció que la Atpdea (preferencias arancelarias que otorgaba EE.UU.) está condenada a morir y que hay otras opciones para seguir con las ventas a ese mercado. “El primer paso será retomar las visitas públicas y privadas a EE.UU., luego de la consulta popular ya que hay inversionistas estadounidense en el país y empresarios locales que venden bienes a ese mercado”.

Cely también contó que hay la posibilidad de que varios productos que se beneficiaban de las preferencias como mango y madera sean incluidos en el SGP (Sistema Generalizado de Preferencias) pero eso dependerá de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio. “Como Ecuador hay más de 120 países que esperan se renueve el SGP que venció el 2010”.

Y la tercera opción que propuso es negociar en el marco de la OMC (ronda de Doha) la inclusión de los productos agrícolas y agroindustriales para que no paguen aranceles como ya se beneficias el banano, camarón, cacao, café y otros. “Se busca soluciones que incluyan concesiones bilaterales y no preferencias multilaterales. También es importante mejorar la competitividad, diversificar mercados y los abonos tributarios para apoyar a las empresas”.

Pero las inquietudes seguían en los empresarios. Juan Carlos Carrión, director de la Cámara de Industria de Durán, sostuvo que no hay información de cuándo empezará la aplicación de los incentivos a las inversiones nuevas. A eso se sumó la de Daniela Gómez, representante de la Asociación de Importadores de Cerámicas Planas, quien dijo que hay barreras comerciales para proteger a la industria local que no puede abastecer el mercado con sus bienes. “La importación de cerámica plana no compite en el mercado pero se le pone tantas trabas que no se puede importar. Las más afectadas son las cerámicas de Italia y España que empezaron a realizar su reclamo en la Comunidad Europea por el trato”.

Cely dijo que no hay barreras para la cerámica plana y que iba a reunirse con el sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)