21 de October de 2012 00:01

Caso Duzac: en seis meses de plazo no se regularizó el crédito

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El personal del banco Cofiec otorgó el crédito al argentino Gastón Duzac y luego intentó regularizarlo, pero los seis meses que se dio de plazo no fueron suficientes.

Las alertas, pedidos y argumentaciones a favor y en contra del crédito quedaron evidenciados en las sesiones, donde el Comité de Crédito y el Directorio aprobaron la línea de crédito.

Pero, además, hay un audio de una reunión del Comité de Crédito cuatro días antes del desembolso de los USD 800 000, donde quedó registrada la falta de documentación y los problemas con las garantías. En el punto Varios, el ex presidente ejecutivo de Cofiec, Antonio Buñay, informó: “…Rocafuerte tiene serios inconvenientes en sostener esa garantía, por complicaciones de orden legal, incluso, ya en su momento tuvo observaciones de la Superintendencia de Bancos por estar garantizando cosas que no debe, ajenas a su negocio...”.

Los miembros insistieron en que si existía ese problema era mejor esperar a que el cliente entregue otra garantía hipotecaria, para efectuar el desembolso.

Pero Buñay se negó a esa posibilidad y argumentó que Rocafuerte cedería los certificados a favor del banco, hasta que se constituya otra garantía y eso según dijo “no debería tomar más allá de 2 o 3 semanas…ok!...eh…”. Y si el crédito quedara impago, la solución de Buñay fue que se le renovaría el crédito, sin necesidad de ejecutar las garantías.

Al término de la sesión aprobaron la entrega inmediata del dinero, una vez que se reciban los certificados de depósito de Rocafuerte Seguros, debidamente endosados y sin limitante para su cobro, hasta que se constituya una hipoteca a favor del banco.

Esto no ocurrió. El presidente de la Junta del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, Pedro Delgado, en su demanda presentada a la Fiscalía, señaló que en una conversación con Zapac le dijo que “jamás entregó tales certificados de depósito a los que se refiere la gerente de Crédito y presidente ejecutivo de aquel entonces; que no existe documentación original que respalde la operación de crédito...”

El 6 de enero pasado, la ex gerenta de Crédito, Patricia Sandoval envió un memorándum (DC-012-12) al área de Finanzas, en el que adjuntó endosos originales de los certificados.

Pero estos depósitos no podían efectivizarse, solo servirían hasta que sean sustituidos por otros, según un convenio en el que están las firmas de Buñay y de Zapac.

Dos plazos para que Duzac regularizara la operación

El 9 de enero, Sandoval envió a Duzac un pedido vía e-mail para que entregue certificados apostillados en el Consulado de Argentina de los bienes que tiene, antecedentes penales, las acciones de la empresa argentina donde tiene participación y los endosos de estas a favor de Cofiec, etc.

Hasta ese momento no se regularizaba la apertura de cuenta, el otorgamiento del crédito y cuál era el destino de los recursos: compra de plataforma tecnológica o adquisición de acciones.

El 13 de enero, en una sesión del Comité de Cumplimiento, se determinó que no se cumplió con la política Conozca su cliente y tampoco el Manual de Crédito. Y se dio hasta el 31 de ese mes, para que se regularice el crédito.

Un mes después, el 14 de febrero, la situación siguió igual. Germánico Maya, ex presidente del Directorio, dijo en esa sesión que “hablará con el Econ. Pedro Delgado al respecto”. El ex oficial de Cumplimiento, Gustavo Becerra, recomendó reportar el crédito a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), como inusual e injustificada. Pero Maya señaló que al no tener prueba de que los recursos fueron indebidamente utilizados, no se podría reportar como injustificada. Así que se dieron ocho días adicionales.

El 20 de marzo siguiente, en Directorio, Maya consideró que el área legal notificara a Duzac, sobre las posibles medidas legales, por falta de regularización.

El 7 de mayo, Gino Caicedo, sucesor de Buñay, informó que Duzac comunicó que él cancelará la deuda o uno de sus socios.

Duzac y Endara: ‘ personas políticamente expuestas’

A los siete días, Becerra indicó que el banco deberá informar a la UAF las Personas Políticamente Expuestas (PEP’S) y que Duzac, Francisco Endara, cuñado de Delgado y quien también tiene un crédito con el banco y Harmony Center, firma relacionada con Endara, estaban en la lista, por tener funciones públicas.

El 31 de mayo, el Comité de Crédito aprobó la sustitución de los certificados de depósito por prendas de la empresa La Mercedes y el 6 de junio fue ratificado el cambio por el Directorio. Pero estas garantías tampoco se han ejecutado. Según la demanda de Delgado, estas prendas fueron emitidas sin la autorización del Fideicomiso AGD-CFN, al que pertenece Las Mercedes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)