2 de November de 2012 00:01

Caso Duzac: el juicio sigue con acuerdo de pago

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Aunque ayer el argentino Gastón Duzac, a través de su abogado, buscó un acuerdo de pago de los USD 800 000, el juicio penal iniciado en su contra y a los demás implicados está cuesta arriba.

Dos ex directivos, Roberto S. y Omar U. fueron detenidos por los 90 días, que dura la instrucción fiscal por presunto peculado.

Pero, hasta ayer la Fiscalía no se ha pronunciado sobre si pedirá o no una audiencia de vinculación del resto de implicados en la entrega del crédito, que fue calificado como vinculado por la Superintendencia de Bancos.

Germánico Maya, ex presidente del Directorio, y Antonio Buñay, ex presidente Ejecutivo de Cofiec, viajaron a EE.UU. y aún no retornan al país. Ambos participaron en la concesión del préstamo, cuyo desembolso se concretó el 20 de diciembre pasado.

Adicionalmente, el asambleísta Andrés Páez presentó el pasado 30 de octubre una denuncia a la Fiscalía, contra Pedro Delgado, representante del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad y al que pertenece Cofiec.

En la denuncia también incluyó a Buñay y Francisco Endara Clavijo, cuñado de Delgado.

Junto con la demanda entregó documentación, en la que evidencia la vinculación de estos funcionarios con los créditos entregados por el banco a Duzac y las empresas incautadas.

Galo Chiriboga, fiscal general, hasta el momento solo se ha limitado a decir que Maya y Buñay estaban incluidos en la investigación de otros créditos entregados por Cofiec durante el 2011.

Como elementos de cargo, la fiscal Silvia Juma, dijo que Cofiec no observó las políticas y procedimientos del manual de crédito, al no exigir los requisitos preestablecidos. Tampoco cumplió con mantener la información y documentación que deben tener los expedientes crediticios.

Juma, en base a la auditoría que realizó la Superintendencia de Bancos a Cofiec durante 2011 hasta mediados de este año, aseguró que en el proceso de otorgamiento de la operación se incumplieron varias normas que suponen conductas delictivas.

Mientras el proceso penal continúa, el banco llegó a un acuerdo con el apoderado de Duzac, Julio Plaza Rada, para cancelar la totalidad del crédito, hasta el 1 de marzo del próximo año.

Durante la audiencia del juicio ejecutivo, realizada ayer en el Juzgado Vigésimo Cuarto de lo Civil, Plaza ofreció entregar un primer abono no menor a USD 100 000 antes del miércoles próximo.

El resto del monto, incluido el interés de plazo y de mora, se liquidará en cuotas que no fueron establecidas en la diligencia.

Plaza, ex gerente de Negocios de Filanbanco y ex abogado de los hermanos Isaías, planteó como primera oferta un plazo para el pago de entre tres y seis meses.

Pero esta propuesta fue rechazada por Jorge Logroño, procurador encargado de Cofiec. El abogado dijo estar conforme con el acuerdo transaccional pero planteó como término un máximo de cuatro meses. Ambos aceptaron.

Según el apoderado, Duzac lleva cinco meses sin pagar el préstamo porque fue “sorprendido” por un inversionista que luego de entregarle todo el monto del préstamo se niega a devolverlo.

Además, argumentó que Duzac ordenó la transferencia de los USD 800 000 a Juan Antonio Hussey, presidente de la firma argentina Scanbuy, y para capitalizar una empresa de transacciones financieras móviles y que esto no se concretó hasta ahora.

También dijo que el empresario argentino en este momento no tenía efectivo para responder, pero que ha realizado gestiones con amigos y familiares para conseguir un préstamo y garantizar el pago del dinero al banco.

Tras la firma del acta, el juez Fabricio Segovia citó a los apoderados para que comparezcan el próximo miércoles a las 08:30. Ese día se realizará la audiencia de juicio y se dictará sentencia si Duzac no cancela el primer pago o se suspenderá el proceso cobro si este se hace efectivo.

El pagaré entregado por Duzac el 16 de diciembre pasado venció el 13 de junio de este año. Esta es la única garantía con la que cuenta la operación crediticia.

Solo  un caso de vinculación

El informe de la  Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, divulgado el martes pasado,   concluyó  que hay indicios de irregularidades en la aprobación del  préstamo a Gastón Duzac.   Sin embargo, no señaló nada respecto de otros créditos otorgados por el banco incautado Cofiec a empresas embargadas por el Estado.

La Fiscalía  también se ha concentrado en investigar  las irregularidades en el crédito a Duzac y no ha mencionado  acciones sobre el resto de operaciones entre Cofiec y las empresas incautadas, por  supuesta vinculación, según el artículo 73 de la Ley de Instituciones Financieras.
Esa normativa prohíbe realizar  operaciones crediticias a empresas vinculadas, en este caso a las compañías que forman parte del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad. Esto fue observado en los informes de auditoría de la Superintendencia de Bancos.

Sin embargo, el superintendente de Bancos, Pedro Solines, señaló que el único crédito vinculado en Cofiec fue el otorgado a Duzac. “Entregué un informe técnico de más de 120 páginas a la Comisión de Fiscalización y ahí establecemos que hay un crédito vinculado, del señor Duzac, por otorgarse en condiciones preferenciales y sin garantías”.

Solines aseguró que hay un informe de la entidad de control, donde se establece que el resto de créditos a las empresas incautadas no es considerado  vinculado  porque “esas empresas resultaron vinculadas por una Ley, no por
la decisión de los accionistas.  Es una Ley la que establece la vinculación forzosa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)