7 de April de 2011 00:00

El caso Cervecería regresará a la Corte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alas 16:30 del martes llegó una Acción Extraordinaria de Protección a la Tercera Sala de lo Penal del Guayas. En el documento de 85 páginas, Roberto Jarrín, presidente ejecutivo de Cervecería Nacional (CN), solicita que se disponga como medida cautelar la “inmediata suspensión de la ejecución” de la sentencia que obliga a la empresa a pagar USD 90,9 millones a los ex trabajadores, que reclaman utilidades pendientes.

Por tratarse de una medida extraordinaria, la Sala deberá enviar hoy el voluminoso documento, junto a la carpeta del caso, a la Corte Constitucional. Arturo Cervantes, procurador común de los ex trabajadores, dijo que “Cervecería sigue luchando para no pagarnos”.Sin embargo, esto no detendría la ejecución del caso, según el juez Robert Guevara, presidente de Tercera Sala de lo Penal. Hoy llegará una copia certificada del caso al Juzgado Duodécimo de lo Civil. En esa instancia, el juez Pedro Iriarte tiene que hacer efectivo el pago. Una vez en sus manos, la CN tiene 48 horas para depositar el monto. Si no lo hace será multada.

En el escrito del recurso, la empresa califica como “abusiva” la orden de pago, ya que pretende establecer rubros de capital e intereses que “serán imposibles de pagar para la empresa” y ha generado “el peligro cierto de que esta se vea en imposibilidad de continuar con sus actividades productivas y de suspenderlas provisional o definitivamente”.

Añade que el Estado se vería afectado en sus ingresos al Fisco si se suspende la operación de la cervecera.

También pide a la Sala que deje la sentencia “sin efecto” por haber violado el debido proceso y la seguridad jurídica. Esta sería la segunda vez que el caso llega a la CC.

La primera fue el 26 de enero. Regresó luego de la presunta venta de fallos, que involucró a Alfredo Larrea Jijón (abogado de CN) con un depósito de USD 500 000 a nombre de Arturo Larrea Jijón (secretario de la CC y hermano de Alfredo).

Además de este recurso, la Fiscalía comenzó una indagación previa a los tres jueces de la Tercera Sala. La denuncia de CN es por supuesto prevaricato. Guevara declarará el viernes 22.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)