Negocios

Casas comerciales sin tarjetas de crédito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
13 de July de 2012 00:04

Las tarjetas de crédito emitidas por entidades ajenas al sistema financiero están prohibidas en el país.

La Junta Bancaria resolvió eliminar las tarjetas de crédito de circulación restringida que eran utilizadas en tiendas de ropa y electrodomésticos, principalmente. De acuerdo con la resolución JB-2012-2225, aprobada el 5 de julio pasado, solamente las instituciones financieras y las compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito podrán actuar como emisores.

“A partir de la vigencia de la presente reforma, no se podrá autorizar la emisión de tarjetas de crédito de circulación restringida”, determinó la resolución.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador, Andrés Mata, dijo que la resolución solo determina un cambio de presentación de las tarjetas de los establecimientos comerciales y que no se eliminará el crédito.

“El crédito es exactamente el mismo. Las tarjetas plásticas cambiarán —en un período de plazo que la Superintendencia tiene que dar— el modelo para que no diga ‘tarjeta de crédito’”.

Sin embargo, en un sondeo realizado por este Diario, almacenes como EtaFashion comunicaron a sus clientes que ya no se emitirán nuevas tarjetas para compra a crédito en ese establecimiento.

Algunas tarjetas de crédito de casas

De Prati.  Es una cadena de  almacenes de moda que vende ropa, calzado, bisutería y artículos para el hogar. En el  2010 registraban  más de 316 000 tarjetas emitidas para sus clientes, según datos del  ente regulador de aquel año. 

Créditos Económicos.  Tiene la tarjeta CrediCard   y sirve para compras en su almacén de electrodomésticos. Esta firma emitió más de 305 000 plásticos a nivel nacional.      Difiere la compra  hasta 24 meses, según el tipo de producto.

Pycca.  Con la tarjeta CrediPycca se efectúan diferidos de entre tres y  18 meses, con intereses.  Permite tarjetas adicionales, mantenimiento de cuenta  y  renovación  sin costos. Brinda el 10% de descuento en la primera compra. 

ETA Fashion.  Esta marca emite la tarjeta Planeta, para compras exclusivas de ropa en sus almacenes. Tiene una cobertura en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Ibarra y  Machala. Pueden recibirlas personas de entre 20 y 65 años.

Pharmacy’s plus.  Es una tarjeta comercial, pero que a su vez le permite diferir hasta tres meses las compras de medicinas y artículos para bebés a sus clientes. Se ofrece  como forma de premiar  la  fidelidad en las compras que realiza el cliente. 

Comandato.  Emite el plástico Creditodo, con el cual se accede a un cupo total y a un cupo mensual de compras. Permite diferidos de hasta un año en compra de artefactos, mobiliarios y otros artículos como por ejemplo  llantas.


Dudas sobre las tarjetas de circulación restringida
 

Y las respuestas...


¿Qué es una tarjeta de   circulación restringida?

Hasta ahora, algunas casas comerciales podían emitir sus propias tarjetas de crédito. Y exclusivamente  servían para las compras en los locales de esa casa.

¿Son  lo mismo las tarjetas de descuento que las de circulación restringida de esas casas comerciales?

No. Las tarjetas de descuento pueden seguir emitiéndose ya que los pagos por las compras no  pueden diferirse. La norma aplica solo para las tarjetas de crédito de circulación restringida.

¿Desde cuándo aplica la prohibición para comprar con tarjetas de crédito de circulación restringida?

Al tratarse de una resolución de Junta Bancaria, el efecto es inmediato. Por tanto, la emisión y las compras con estas tarjetas están prohibidas en el país.    

¿Con esta resolución, el cliente debe cancelar  todo su saldo pendiente de manera inmediata?

No. Los estados de cuenta y los pagos le seguirán llegando normalmente hasta que acabe de pagar sus haberes. Una vez finalizado, se cierra la relación con la tarjeta de crédito.

¿El cliente puede dejar de pagar sus obligaciones en este momento, debido a esta nueva norma?

No. El cliente debe cumplir con sus obligaciones contraídas, ya que de por medio hay un contrato de pago que él firmó.

¿La tarjeta de circulación restringida de la casa comercial puede servir como tarjeta de descuento?

Eso dependerá de las políticas de cada casa comercial. Lo más indicado es que consulte si esa tarjeta aún  le servirá para optar por descuentos y promociones.

Si al cliente le llega una tarjeta de crédito de circulación restringida en estos días, ¿puede aceptarla?

Puede, pero no le servirá de nada, ya que los consumos diferidos con este plástico se encuentran prohibidos.

¿Se puede incluir costos adicionales  por la eliminación de estas tarjetas?

No. Simplemente el proceso de compra diferida se prohíbe. Por tanto, la casa comercial no puede cobrarle ningún valor.

¿Y si hay anomalías?

 Puede denunciar el caso a la Superintendencia de Bancos www.sbs.gob.ec

  • ¿Qué dudas tiene respecto a esta medida? Déjenos sus interrogantes en la sección de comentarios.


Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)