30 de April de 2012 00:02

Cartera de Energía también contrató monitoreo de redes sociales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un contrato similar al que preveía suscribir la Secretaría de Comunicación con Merpubli, para la difusión y monitereo de redes sociales, se dio al interior del Ministerio de Recursos No Renovables.

Esta última entidad contrató los servicios de la empresa de comunicaciones Llorete & Cuenca, única oferente, el pasado 2 de abril, por USD 180 000.

El contrato se realizó bajo régimen especial, amparado en el artículo 2, numeral 3, de la Ley de Contratación Pública. Ahí se detalla que las actividades de comunicación para informar sobre acciones del Gobierno podrán someterse a un régimen especial.

La compañía desarrollará una estrategia y brindará asesoría para posicionar la imagen del Ministerio en redes sociales y páginas electrónicas. Esto se llevará a cabo a través de una ‘serie de prácticas con el fin de proteger, potenciar y monitorizar la reputación del Ministerio’ en las redes sociales, según los términos de contrato.

Esas actividades implican realizar un análisis del “conocimiento que la sociedad tiene de la institución y las cualidades que la sociedad atribuye a la misma”, dijo Llorente & Cuenca, en respuesta a un cuestionario enviado por correo electrónico.

El análisis se realizará a través de un ‘sistema de monitorización acorde a palabras claves’.

Lo anterior implica consultar en Google, Twitter, Facebook o cualquier red social los comentarios que aparecen en esas redes sobre la institución.

Según Llorente & Cuenca, el objetivo de estas herramientas es “conocer, de forma pública, qué les interesa a los ciudadanos, a los stakeholders (socios-inversionistas. NDLR) o a los clientes; sus necesidades, sus quejas, etc.”.

La firma destaca que hay cientos de instituciones a escala mundial que utilizan este tipo de herramientas como el Gobierno de España o el de Estados Unidos.

Posterior al análisis entre los ciudadanos, la actividad de estrategia comunicacional se concentrará en dar conocer las actividades de la institución en las redes sociales (Facebook, Twitter, correos electrónico, etc. NDLR) de forma pública y transparente.

La empresa explicó que su actividad no está enfocada en la publicidad ni en la propaganda.

El acuerdo tendrá una duración de nueve meses, hasta diciembre próximo , y podrá ser prorrogado.

Finalmente, el contrato implica detectar ‘posibles escenarios de riesgo que podrían afectar la reputación de la entidad, es decir, se analizará cada situación para elaborar estrategias, planes y materiales para responder y así levantar la imagen de la institución.

Sobre el antecente del contrato entre la Presidencia y Merpubli, por USD 214 225 para la publicidad y monitoreo de redes sociales, que finalmente suspendió el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, Llorente & Cuenca indicó no tener ningún temor al insistir que la contratación se dio “ de acuerdo a la Ley”.

Más sobre el contrato

Antes de la firma, el Ministerio de Recursos No Renovables entregó un anticipo por el 70% del contrato (USD 126 000).

En respaldo al anticipo la empresa entregó una garantía por el mismo monto y una adicional por USD 9  000 por fiel cumplimiento del contrato.

Llorente & Cuenca afirmó que el contrato no implica en ningún momento la intervención en correos o redes sociales de los empleados del Ministerio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)