29 de December de 2012 00:03

Carrera contra el tiempo para cuidar a las flores y el atún

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La eliminación de los beneficios arancelarios de la Unión Europea (UE) para las flores y el atún ecuatorianos no se aplicará si el país es beneficiario del Sistema General de Preferencias “Plus”. Así lo señaló Mauro Mariani, consejero político del bloque en el país.

La Regulación 1213 de la Zona Euro establece que, de acuerdo al Reglamento 978, se suspenderán las preferencias arancelarias de determinados productos por beneficiario, en el caso que superen por tres años consecutivos el 17,5% del total de importaciones.

Las flores y los elaborados de pescado nacionales fueron incluidos en esta categoría, por lo que desde el 1 de enero del 2014 hasta el 31 de diciembre del 2016 estos dos ítems tendrían que pagar aranceles al ingresar al bloque regional.

Mariani dice que esto no se aplica para los países que cuentan con el SGP plus, a diferencia de los que tienen SGP standar. Sin embargo, para seguir siendo parte del grupo de países beneficiarios del primero, Ecuador deberá hacer otra solicitud para ser aceptado, esta vez bajo el esquema del nuevo reglamento.

“Los países elegibles tienen algo más de un año para solicitar y obtener el SGP plus bajo el nuevo esquema, antes que las nuevas preferencias arancelarias entren en vigor el 2014. La aplicación anticipada es recomendable”, establece la UE.

La solicitud incluye un análisis del cumplimiento de varios convenios internacionales por parte del país y la aplicación de políticas relativas a derechos humanos y laborales.

Para controlar esto, según un documento del área comercial del bloque, las naciones deberán cooperar plenamente con los organismos internacionales de supervisión, tener en cuenta que el seguimiento por parte de la UE será más frecuente (cada dos en vez de cada tres años) y con supervisión no solo del Consejo sino del Parlamento Europeo; y aplicación de otras fuentes de verificación de que se estén cumpliendo las metas.

Si el país consigue la renovación se evitará que las flores paguen un arancel de entre el 8% y el 12%; mientras que para los preparados de pescado del 24%. Entre este último sector, precisamente, se espera que con el pedido que haga el país para acceder al SGP plus se pueda evitar la suspensión de los beneficios comerciales y no se afecten los ingresos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)