Carlos Marx Carrasco: 'Unos USD 200 millones menos por restricciones'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿A cuánto ascenderá el impacto fiscal por la aplicación de las nuevas normas para restringir las importaciones?
Todo depende de cuánto mismo afecte a la reducción de importaciones. Se ha dicho que serían unos USD 800 millones u 850 millones. Habría que medir el arancel promedio, así como el IVA y eventualmente el ICE. No podría adelantar cifras.

Pero un aproximado...
Creería yo que cuando menos serán USD 200 millones de impacto fiscal este año. Las cifras todavía no están afinadas, estamos pidiendo una prórroga para el inicio de la vigencia de las normas y todo dependerá de lo que decida el Comex.

¿Qué hará el Servicio de Rentas Internas (SRI) para compensar este posible impacto fiscal?
Este Gobierno no tiene orientación fiscalista, sino que todas las políticas públicas van encaminadas a garantizar el sumak kawsay (buen vivir). No son políticas que apuntan hacia aumentar o bajar la recaudación tributaria. El SRI no tiene que estar siempre buscando compensar. Porque si es que aumentamos la recaudación también se podría decir que lo que se incrementó hay que devolver de alguna manera, y eso no es así. Nosotros simplemente ejecutamos con estricto apego a la Ley y tratamos de ser eficientes, de optimizar las recaudaciones, es decir, evitando que ni un dolarito se quede por ahí.

  • Carlos Marx Carrasco es el director del Servicio de Rentas Internas (SRI). Es economista por la Universidad de Cuenca y tiene un máster en Economía, obtenido en Italia.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)