22 de March de 2010 00:00

La carga tributaria subió al 17,5%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Los USD 7 300 millones de recaudación tributaria prevista para este año por el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha generado una percepción de que en el país la carga tributaria cada año es mayor.

Para el asesor tributario, Juan Carlos Sotomayor, efectivamente la percepción de la gente es que le están cobrando cada vez mayores impuestos. “ En cada año de este Gobierno ha existido alguna reforma tendiente a recaudar más.

Eso ha generado cierto malestar, en especial entre los empresarios, quienes se quejan que cada vez hay mayores obligaciones y menos incentivos”.

En efecto, en un estudio realizado por la Cámara de Industriales de Pichincha, sobre el 2008, se llegó a la conclusión de que “la carga tributaria sobre el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 12,3%, lo que significó un incremento de 0,7% respecto al año precedente”.

Esto contrasta con el valor que establece el Centro de Estudios para América Latina (Cepal) de 11,2% de carga tributaria en Ecuador, en 2008, un 0,1% más que el año anterior.

Mientras que para 2009 calculó la carga en 13%, un 0,7% más que en 2008. Este 13%, no obstante, solo incorpora los impuestos generales (Renta, IVA, ICE, vehículos motorizados...).

Al sumar también los impuestos que se pagan indirectamente, y que no lo cobra el SRI (prediales, seguridad social, arancelarios...), la carga total tributaria del país subió del 16,8%, en 2008, al 17,5%, en 2009.

Mientras que el promedio regional estuvo en 18,5%, durante el año pasado (ver cuadro).

Sin embargo, como explica el catedrático Fabián Narváez, los análisis sobre la presión fiscal toman en cuenta a toda la población, pero no necesariamente la carga es igual en todos los segmentos. “De ahí que, por ejemplo, los empresarios sientan que destinan cada vez más recursos para el Fisco. Y en el fondo, es así, con las reformas de los últimos años”.

Pero, el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, ha expresado que el efecto de mayores recaudaciones es porque se ha mejorado el control y la cultura tributaria. “Buscamos niveles de mayor equidad. Estamos en la media de América Latina. El logro es que ahora finalmente están pagando quienes no estaban acostumbrados a hacerlo y por eso se quejan”.

Marx Carrasco ha sido criticado porque su política tributaria ha sido fiscalista y con pocos incentivos. Según un análisis del experto económico, Walter Spurrier, el Director del SRI logró cumplir, en 2009, un objetivo de recaudación que debió lograrse años más tarde.

María Herrera, presidenta del Colegio de Economistas de Pichincha, afirma que los ingresos tributarios son vitales para cubrir los gastos corrientes del Estado.

Mientras que el nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en uno de sus estudios sobre política tributaria, asegura que “un 25% de carga es lo óptimo, menos de eso es un Estado débil”.

Por ello, el Gobierno apostará este año a cumplir la meta de recaudación para que su necesidad de financiamiento del Presupuesto, de USD 4 124 millones, no sea mayor. Pero, la pregunta que se hace el empresario Xavier Romo es ¿Y si cae el precio del petróleo, que sostiene la economía, habrán más impuestos?

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, descartó categóricamente, la semana pasada, esa posibilidad. Aunque, según la Cepal, Ecuador es el país más sensible a palear una crisis, vía una política tributaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)