28 de May de 2011 00:06

La carga tributaria no solo va al SRI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1

Las autoridades se aprestan a enviar a la Asamblea un proyecto de nuevas reformas tributarias, donde se incluyen el aumento de impuestos a los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, y una nueva tasa denominada ‘impuesto verde’.

Estos se suman a los demás impuestos que los ciudadanos ya acostumbran a cancelar y que forman parte del portafolio de un Gobierno para cubrir necesidades y órdenes fiscales.

Según el catedrático Enrique Ávila, en general, nadie se opone al pago de impuestos, porque estos permiten que un Gobierno ejecute obras en beneficio de la sociedad. “El problema surge cuando la percepción de las personas es que pese a que están pagando no lo ven reflejado en mejores sistemas de salud, de educación, de seguridad, etc.”.

En Ecuador, los impuestos más conocidos son el Impuesto a la Renta (que grava a los ingresos de las personas), el Impuesto al Valor Agregado (que se cancela en las compras de consumo), el Impuesto a los Consumos Especiales (bebidas alcohólicas, vehículos, cigarrillos...) y los impuestos que cada Municipio cobra.

Con ellos, la carga fiscal calculada está en el orden del 15% para los ciudadanos, es decir, que de cada USD 100 que tiene, USD 15 se van para impuestos.

Sin embargo, hay otra serie de tasas que, sin ser llamadas específicamente como impuestos, también impactan en el bolsillo y que constituyen una carga adicional.

En este caso, según algunos analistas, la carga incluso se duplicaría, ya que en casi todas las actividades de transacciones que se realizan está incorporado, de alguna manera, un pago para determinados fines.

Para la microempresaria María Isabel García, siempre el ciudadano debe tener en cuenta que muchas de sus actividades están de alguna forma ligadas al pago de tasas o impuestos.

“ A menudo eso se nos olvida. Pagamos lo servicios básicos y nos olvidamos de que, además, estamos pagando tasas por otros servicios, que a veces están descuidados. Y, como nos olvidamos, entonces tampoco ejercemos presión ni protestamos porque se destinen bien esos recursos nuestros”.

Y eso es algo que sucede a escala mundial. Por ejemplo, en EE.UU. la gente en los suburbios ricos estaría dispuesta a pagar impuestos más altos a cambio de que hayan mejores escuelas públicas.

En efecto, lo que los ciudadanos quieren, según añade Ávila, es no sentir que están desperdiciando el dinero, que con tanto esfuerzo ganan. “Entonces, para ser una especie de fiscalizador ciudadano, la conciencia empieza por nosotros mismos. Si no sabemos qué mismo estamos pagando y cuáles son nuestros derechos con ello, difícilmente podremos reclamar un mejor tratamiento”.

A continuación, una guía de tasas que el usuario paga adicionalmente en el país.

Los servicios básicos  contienen una serie de pagos extras

Cuando cancele   los valores por electricidad debe tener en cuenta que están incluidos rubros de alumbrado público. Todo lo que se recauda por este concepto debe destinarse a las mejoras de iluminación vial.  


Esta tasa   está contemplada en la respectiva Ordenanza municipal. Comúnmente, por ejemplo, en una factura total de USD 7,54 por pago de luz, la tasa de alumbrado  público llega a USD 0,69, es decir, el 9,1%.

Otro valor   que le cobrarán en la planilla de luz, en el Distrito Metropolitano de Quito, es por Impuesto a los Bomberos. con ella, su seguridad al momento de presentarse un incendio estará cubierta.  

En el mismo ejemplo, del total pagado por una planilla  de USD 7,64, el consumidor debe cancelar por este impuesto para los bomberos, un total de USD 1,32, es decir el 17% del global  de su cancelación.

Finalmente, otra tasa que está contemplada en la factura de la Empresa Eléctrica Quito es por recolección de basura. Este valor está destinado a que sus desperdicios sean retirados del frente de su casa.

Para que las  autoridades municipales cumplan con esta obligación, el ciudadano del ejemplo (que pagó USD 7,64 en su planilla) desembolsó USD 1,05 por esta tasa. Eso significó un 13,7% del total pagado.

En suma,    el cliente que pagó USD 7,64 por su  planilla de luz, debió destinar el 40% a pago de impuestos y tasas. Es decir, que por cada dólar que paga por el servicio, USD 0,40   se destinan a las obras comunitarias.  

En el caso del agua potable  sucede una cosa similar, ya que  si se toma en cuenta una planilla que facturó USD 5,42, al pasar revista a las tasas e impuestos se concluye que el 56,4% se destina a impuestos y tasas.

En este caso,   la tasa más alta es la correspondiente al rubro denominado Administración Clientes. La Empresa Pública Metropolitana  de Agua Potable y Saneamiento cobra el 38,7% por este concepto.  

Los otros rubros,   la tasa de Alcantarillado y la tasa por nomenclatura, significan el 16,7% y el 0,9% del total facturado, respectivamente. Con ello, se deben limpiar todas las alcantarillas y numerar las casas.  

Otros servicios  en donde  también ingresan algunos pagos adicionales

En la planilla telefónica,   la Corporación Nacional de Telecomunicaciones también cobra algunos impuestos. El principal es el del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que  es la normativa legal para la utilización de este servicio.  

En el caso de una   factura que pagó USD 16,08, el valor que canceló por el concepto de IVA ascendió a USD  1,93. Recuerde que si usted es de la Tercera Edad ese valor no se le cobra.

Si en su factura   aparece un cobro por Impuesto a los Consumos  Especiales (ICE), reclame.  El 15% por este concepto fue suspendido, aunque últimamente estuvo a punto de ser restituido.

Adicionalmente,    le será facturado un valor correspondiente a servicios suplementarios. El monto por este concepto es del 4,4%, en el caso del ejemplo. Sirve para mejorar el servicio en la entidad.  

En donde más   debe tener atención es al momento de realizar su pago del impuesto predial (por su vivienda) cada año. Aquí es donde más se incorporan tasas y de donde se nutren las arcas municipales.

En el Distrito   Metropolitano de Quito hay cuatro rubros que se cobran y que significan el valor que se va a pagar y por el cual el Municipio está obligado a pasar cuentas dentro de sus labores cada año.  

Específicamente,   el mayor pago es el que se realiza por lo que se llama Obras en el Distrito. En un predio que pagó este año USD 41,54, este rubro significó el 60% de lo cobrado.  

El resto de tasas,   es decir el destinado para la Emmop, otra al Cuerpo de Bomberos y otra para servicios administrativos, tiene relación con las actividades dentro de la ciudad. De ahí su función de preservar los espacios públicos.   

Por otro lado,   recuerde que cada vez que usted compra ropa o algún  electrodoméstico está pagando un Impuesto al Valor Agregado. Estos rubros,  por su  cotidianidad,  se pasan por alto.  

Y no olvide   que también dentro de la Seguridad Social usted está aportando para las mejoras en el sector de la salud. Y que cuando recibe un salario o remuneración, su dinero va al Estado para ello.

Otros valores

Si Ud. va a salir de viaje al exterior, recuerde que debe pagar USD 40,80 por la salida del país, desde Quito y USD 29,75, desde Guayaquil. Desde hace pocos meses, esos  valores son cobrados directamente al momento que realiza la compra del pasaje, en la oficina respectiva.

Cuando   requiera abrir el Registro Único de Contribuyentes (RUC), deberá cancelar una patente en el Municipio. El valor es de USD 13. Sin embargo, cada cabildo diseñará a partir de los próximos meses sus propios cuadros tarifarios.

Además,   existe un impuesto de  patente que debe pagarse anualmente en todos los cantones en donde se realicen operaciones comerciales. Sin embargo, el valor máximo a pagarse, según  de la reglamentación de cada municipio,  es USD  5 000.

Cuando usted   acude a un espectáculo público, también está pagando una tasa adicional en el precio total de la entrada. Este valor   también varía de acuerdo a cada jurisdicción municipal, pero esté consciente de que también está destinado para su seguridad en el espectáculo.

Tenga en cuenta  que hay    tasas   que no están contempladas como ordinarias y que se las pone en vigencia para algún acto especial. Esto es lo que sucede en las Fiestas de Quito, donde se cobra para el comité de fiestas.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)