La carga de importación bajó en Tababela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez.  Redactora

En el aeropuerto de Quito también se siente el impacto de la Resolución 116, que restringió el ingreso de mercadería importada al país desde finales del año pasado.

El 3 de diciembre del 2013 entró en vigencia dicha normativa, expedida por el Comité de Comercio Exterior (Comex), la cual establece un control previo de las importaciones y la presentación de certificados de reconocimiento por parte del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen).

Según Luis Estrella, gerente de Operaciones del Centro Logístico de Comercio Exterior de la terminal Tababela Cargo Center (Tabacarcen), hasta antes de la aplicación de la medida recibía al mes 3 millones de kilos que luego bajaron a 2,2 millones (ver infografía).

"Aún hay algunos depósitos temporales con perchas vacías", dice. Y añade que la reducción de la carga coincide con el tema de restricción de importaciones, aunque enero y febrero son bajos en compras. "En marzo se verá la realidad".

Al nuevo aeropuerto de Quito, según la Aduana, arriban en mayor cantidad medicinas, repuestos de diferentes máquinas, alimentos y cosméticos.

Los dos últimos ítems fueron lo que dejaron de llegar en mayor medida, según las autoridades de Aduana y de Tabacarcen.

El menor volumen de mercadería importada se sintió en los depósitos temporales. A estos lugares de alrededor de 3 000 metros cuadrados llega la carga importada para almacenaje, previo al proceso de desaduanización.

Coimpexa, Emsa y Frioexpor son empresas que se dedican a esta actividad. Marcelo Mosquera, gerente de Coimpexa, aseguró que desde diciembre pasado ha registrado una reducción del 15% en el volumen importado de esos productos.

"En diciembre recibimos 680 toneladas, cuando normalmente arriban unas 800. Fue el impacto de la resolución. Nadie estaba preparado, el proceso sucedió de la noche a la mañana. (...) Ahora las cosas ya se están regularizando y empezó a ingresar carga que había sido comprada o embarcada antes del tres de ese mes", dijo.

Esteban Cervigón, gerente Distrital de Aduana, aseguró que empezó a moverse la mercadería una vez que el Ministerio de Industrias (Mipro) firmó los convenios para que las empresas se comprometan a aumentar el componente nacional de sus productos y sustituyan importaciones.

"Dimos prioridad a esta carga (...) La incidencia fue menos del 4 al 5% en la reducción de la carga en la terminal, situación que ya se ha normalizado", señaló el funcionario.

Hasta el cierre de esta edición los importadores no confirmaron si, en efecto, la situación se había normalizado. Christian Wahli, presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, indicó que no ha recibido información de sus asociados al respecto.

Hasta la semana pasada, María Fernanda León, directiva de Procosméticos, dijo que aún había problemas para desaduanizar los productos en los puertos, pese a que firmó un acuerdo con el Mipro el 16 de enero. Aunque este Diario buscó una respuesta, la funcionaria no ha indicado si se enfrenta la misma situación en las zonas fronterizas o las terminales aéreas.

De hecho, en un recorrido realizado el pasado jueves por la bodega de almacenaje de Coimpexa aún existían, aunque en baja cantidad, cajas de cosméticos de Ebel, Cyzone, en las perchas. Actualmente, la llegada de mercancía, afectada por la Resolución, empieza a normalizarse.

Francisco Mosquera, directivo de dicho depósito temporal, señaló, sin embargo, que tiene mercadería sin desaduanizar en puertos y en Rumichaca.

Él asegura que sí ha tenido un impacto económico, aunque no lo ha contabilizado. Lo propio lo hace Tabacarcen.

"Hacemos un presupuesto por kilos recibidos, y ahora son menos. La aerolínea nos paga USD 0,06 por traslado y 0,04 por el depósito temporal. A esos valores se incluye el 15% por la concesión del servicio (eso se paga a Quiport). Los importadores pagan a los depósitos por almacenaje. Hemos dejado de recibir, pero no hay un total de cuanto se ha dejado de percibir", dijo Estrella.

En contexto. La aplicación de nuevos reglamentos de calidad a productos importados desde diciembre ha generado el reclamo de empresarios de España, Chile, México, Colombia y Perú, entre otros países. Ello porque sus productos no han podido ingresar al Ecuador.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)