12 de June de 2011 00:03

El capital nacional en la banca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la avenida Ricardo Palma, en el distrito de Miraflores en Lima, se levanta la sede principal del Banco Financiero. El amarillo característico también está en otras zonas de la capital peruana y en provincias como Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, y otras. Son más de 154 oficinas y 350 000 clientes en todo el Perú.

Banco Financiero tiene una historia de más de 20 años. Pero fue hace 14 años que pasó a ser propiedad del Grupo Pichincha, el más grande en Ecuador. Y en el 2001 se sumó la compra de NBK Bank, una entidad que estaba en quiebra por la cual el Banco Central de Reserva de Perú ofrecía incentivos a los compradores.

[[OBJECT]]

A abril del 2011, el banco de capital ecuatoriano tiene activos por USD 1 366 millones; patrimonio de 120 millones; y una utilidad neta de 2,7 millones. El 2010 la utilidad total llegó a USD 11,7 millones, superior a los 6,1 millones del año anterior.

Diego Noboa Monge es gerente de Banca Mayorista, es un ecuatoriano que vive con su familia en Lima desde hace más de dos años. Llegó del Banco Pichincha para atender la gerencia binacional. Dice que el enfoque principal del banco es el cliente minorista y las microfinanzas. El lema del Financiero es que es el banco “de los que van a ser grandes”, acompañar al cliente desde el inicio, “crecer juntos”.

Noboa asegura que tienen su segmento de mercado, y la estrategia no es competir con las grandes entidades que manejan la banca mayorista y corporativa. “No podemos competir con los grandes costos de los bancos más grandes”, añade. En Perú hay 12 bancos y los cuatro más grandes manejan el 70% del mercado: Crédito, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank.

Los planes son que el Financiero se ubique en el puesto cinco hasta el 2015, actualmente está entre el sexto y séptimo, según el segmento. A diferencia del ecuatoriano, el mercado peruano -con entidades nacionales y extranjeras- es muy competitivo. Noboa explica que en Ecuador todos los bancos atienden similarmente a sus clientes, y algunos se van a la tasa máxima que fija el Banco Central. Mientras acá“no hay tasas máximas pero nadie llega al tope porque la estabilidad del mercado no lo amerita”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)