24 de May de 2011 00:03

La capacitación hace la diferencia en el mercado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La capacitación y preparación profesional de la persona hace la diferencia dentro del mercado laboral y abre una mayor opción de oportunidades de trabajo. Sin embargo, este factor no tiene la misma dinámica durante las diferentes etapas o peldaños que el individuo va escalando en la vida profesional.

El representante de la consultora Korn Ferry en Ecuador, Andrés Gaviria, explica que esta cualidad de diferenciación en la preparación arranca en la universidad.

Si bien al terminar una carrera, la mayoría de profesionales tienen un conjunto de conocimientos similares, el prestigio que tenga la universidad en la que estudiaron será un factor para diferenciarlos ante una empresa.

En una segunda etapa, la misma persona con varios años de experiencia podrá diferenciarse de los profesionales de su nivel al tomar un curso o una maestría que, además de actualizarle y brindarle mejores conocimiento técnicos para desempeñarse, le exigirá disciplina para poder sobrellevar el estudio y el trabajo.

Finalmente, en los puestos de gerencia o direcciones, Gaviria explica que las personas pueden seguir dos caminos.

El primero, profundizar más en su especialidad a nivel académico o seguir una maestría o MBA con un giro hacia la diversificación de conocimientos.

En el primer caso, destaca Gaviria, la persona tendrá la categoría de especialista. Pero no será tan cotizado por las empresas como en el segundo caso, enmarcado en la tendencia actual.

Por ejemplo, un médico que comienza su carrera formalmente cuando se gradúa. Luego, para diferenciarse en el mercado, se especializará en oftalmología. Pero en ocho años, si opta por una maestría en administración hospitalaria, salud pública o política pública, será mucho más cotizado y demandado en el mercado.

Gaviria, sin embargo, explica que los niveles de capacitación no son, por sí solos, el camino seguro hacia el éxito profesional.

De hecho, señala que el principal elemento dentro del desarrollo profesional es la experiencia y el mejoramiento de las competencias en el trabajo.

En ello coincide el representante de la consultora Integralic, Claudio Silva, quien señala que lo más importante dentro del crecimiento laboral no son los cursos o la capacitación sino el desempeño de la persona y el cumplimiento de resultados y metas.

Explica que dentro de las opciones de capacitación profesional hay una gran gama de cursos y diplomados de especialización para fortalecer su desempeño.

Por ejemplo un empleado de Recursos Humanos de un banco deberá fortalecer sus conocimientos financieros.

PUNTO DE VISTA

Patricio Crespo. Socio Talent Partnership

Se busca unan visión global


Las universidades están formando lo que yo llamo perfiles irreverentes, sin ser peyorativo. Es decir, gente que ya nació preparada para entender la realidad de un negocio desde varios puntos de vista que son necesarios para mantenerlo. Quedó atrás el trabajador visto solo desde la ejecución de una tarea. Hoy una persona que trabaja en el área financiera ve como reto el entender al mundo comercial y ve que es indispensable el tema del talento humano.

El liderazgo no está en el conocimiento de la tarea, sino de todo el negocio, el entorno y sus actores. Las empresas líderes del mercado valoran mucho más un empleado con dos carreras que con una especialización. Las organizaciones buscan invertir en gente clave que tiene una visión distinta con preparaciones y habilidades para desempeñar varias alternativas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)