29 de December de 2011 00:25

Cancillería realizó el balance sobre el tema comercial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cancillería realizó el miércoles un balance sobre el tema comercial. Allí el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, indicó que el país firmó suscribió un acuerdo comercial para el desarrollo con Guatemala. Mientras que con países como Chile se liberalizó el 97% del comercio bilateral. Adicional a ello se determinó:

Con Brasil:
El octavo protocolo ACE 59: Desgravación arancelaria unilateral del 100% a 3.277 partidas. Vigente. El 30 de diciembre del 2009 concluyó el proceso de suscripción. La Asamblea Nacional lo aprobó en noviembre del 2010. Entró en vigencia en marzo del 2011.

Con Paraguay
El país está en proceso de adopción de medidas especiales.

Con Argentina:
Realizó una desgravación arancelaria de 4000 partidas.

Con México
Se busca un acuerdo. Para ello se aspira trazar una nueva hoja de ruta entre los gobiernos de los dos países.

Con Colombia
Se dejó sin efecto la denuncia del convenio automotor. Las partes se encuentran renegociando el convenio.

Con Venezuela
Se firmó un acuerdo comercial. Sin embargo, los temas de origen; restricciones arancelarias, profundización en el uso del Sucre, etc. siguen en análisis.

Con Centroamérica
Se firmó un acuerdo con Guatemala. Se aspira a firmar con El Salvador. Se espera la visita del Ministro de Comercio de Nicaragua para reorientar las líneas para la negociación del acuerdo de Cooperación. Comercio y Complementación. Además se negociará la adhesión de Nicaragua a la ALADI. Con República Dominicana el 17 de Octubre de 2011 se suscribieron los términos de referencia para la conformación de un grupo de estudio de factibilidad y se deberá obtener aprobación de hoja de ruta.

Con EE.UU.
Se ampliaron las preferencias arancelarias por 18 meses. Se aspira que con los nuevos embajadores se retome el diálogo económico y político.

Con la Unión Europea
Está en marcha el proceso de consultas para aclarar temas relacionados con compras públicas, servicios y establecimiento. La aclaración permitiría reanudar el proceso de negociación con miras a concluirlo durante el primer semestre de 2012.

A propósito de esto el consejero político de la UE, Mauro Mariani, indicó que se espera la respuesta que debe enviar Ecuador. “Sabemos que el Gobierno está preparando una respuesta… Esperamos, no hay prisa”.

Al respecto de la presión de importadores a empresarios ecuatorianos para que se pida que se agilite la negociación señaló que suena lógico, aunque no conoce el contenido de esas negociaciones.

“En una ronda de negociación un tema se puede profundizar. Pero, aún no estamos en negociación. Estamos examinando la posibilidad de volver a una mesa de negociación. Probablemente en enero algo va a pasar”

Con Rusia
Tras su entrada a la OMC se aspira concretar un acuerdo comercial para el desarrollo.

Con Canadá
Se busca lograr un acuerdo comercial para el desarrollo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)