14 de May de 2012 22:17

Cancilleres Nicolás Maduro y Ricardo Patiño firman acuerdos de cooperación energética

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Venezuela y Ecuador alcanzaron hoy varios acuerdos que les permite avanzar en materia de cooperación energética, aduanera y comercial, campo este último en el que se proponen, previo acuerdo de los presidentes, un aumento de un 20 % de su intercambio comercial en un plazo de un año.

Los ministros de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Ricardo Patiño, encabezaron hoy la firma de varios acuerdos, entre ellos, uno de suministro de petróleo para la futura refinería del Pacífico en Ecuador, durante una reunión de trabajo en Caracas.

"Podemos hacer un balance muy positivo de lo que es el desarrollo de los proyectos entre Ecuador y Venezuela", indicó Maduro en una comparecencia pública transmitida por la televisión estatal al término de la reunión.

El ministro indicó que se elevará a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, una propuesta en la que están trabajando "para colocar en el término de un año una meta que vaya más allá de lo que hemos hecho en materia de intercambio".

"Lo comercial va completando la ecuación en nuestra relación integral de nuevo tipo que estamos construyendo (...), en ese sentido nos estamos proponiendo colocar una meta del 20 % de nuestro intercambio comercial, que es una meta bastante importante", añadió.

Los dos países firmaron un contrato de suministro de productos de las estatales Petróleos de Venezuela y EP Petroecuador para el intercambio de crudos y así "regularizar ese convenio de intercambio de petróleo y productos y estabilizarlo en el tiempo", garantizando así la alianza estratégica entre ambas empresas, explicó Maduro.

Además, se suscribió un contrato de suministro de crudo por parte de PDVSA a la refinería del Pacífico Eloy Alfaro.

"Un elemento vital que tiene que ver con la consolidación de las inversiones", indicó Maduro.

También alcanzaron un pacto de asistencia mutua y cooperación en materia aduanera "resultado de la intensa actividad comercial que tienen nuestros países", dijo Maduro, para "apoyar el proceso de facilitación de los elementos que tienen que ver con el comercio".

Convenios que "vienen a reforzar un conjunto de acuerdos centrales matrices que se han firmado en el sistema de reuniones que el presidente Hugo Chávez y el presidente Rafael Correa establecieron en 2007", dijo Maduro.

"Hemos logrado en muy pocas horas avanzar significativamente en temas que tienen que ver con nuestra realidad bilateral (...) nos sentimos muy satisfechos por los resultados de esta reunión", señaló, a su vez, Patiño.

Con relación a la futura refinería, indicó que el acuerdo de hoy es "un paso fundamental" que va a permitir "asegurar y acelerar el proceso de llegar a acuerdos financieros globales y la construcción" con la esperanza de que "en pocos años esté lista y trabajando en Ecuador".

"Nos asegura también la participación de otros importantes socios internacionales", agregó.

Patiño, que celebró la posibilidad que tuvieron de conversar telefónicamente con Chávez durante la reunión, destacó también el acuerdo de ambos países para la creación de una empresa "gran nacional de cacao que permita unir las capacidades" y producir en forma conjunta.

En ese sentido, anunció la decisión conjunta de "impulsar un acuerdo internacional (...) una asociación internacional de países exportadores de cacao fino de aroma", teniendo en cuenta que Ecuador y Venezuela sumados, dijo, exportan más del 60 % del de cacao fino de aroma mundial.

Patiño celebró por otra parte la marcha del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda que ambos países tratan de incentivar como mecanismo para el intercambio comercial.

En ese sistema se hicieron transacciones por valor de 260 millones de dólares en 2011 y 200 millones de dólares en el primer trimestre de este año, dijo Patiño, que espera que los intercambios en Sucres alcancen los 800 millones para final de año.

Ecuador y Venezuela también suscribieron un acuerdo para la colaboración y cooperación en materia de control tributario y fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)