11 de December de 2010 00:00

El canal Tabacundo se adjudicó ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

En enero próximo se reiniciará la construcción del canal de riego Tabacundo, en el norte de Pichincha. La obra estará concluida en un plazo de 30 meses, es decir a mediados del 2013.

Ayer, al mediodía, el prefecto Gustavo Baroja anunció que los trabajos pendientes, que incluyen, entre otros, un túnel de captación de agua, fueron adjudicados a la empresa Hidalgo e Hidalgo, por un monto de USD 70 millones, financiados por el Gobierno. La firma del contrato estaba prevista a las 17:00 en la comunidad la Esperanza, en la zona donde se ejecuta el proyecto de riego.

Junto a Baroja estuvo el representante de esa empresa, Manuel Peña, quien garantizó que los trabajos estarán listos en el plazo previsto en el contrato.

La obra, cuando entre en operación, irrigará 13 408 hectáreas de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo, cuya cabecera cantonal es Tabacundo. Además, dotará de agua potable a cerca de 500 000 personas de ese sector del norte de Pichincha y en el sur de Imbabura.

Baroja destacó que el proyecto, cuya ejecución comenzó en 1998 y que se paralizó en el 2002, por falta de financiamiento, incrementará la producción agrícola y ganadera en la zona.

Esto, dijo, mejorará las condiciones de vida de los habitantes de las parroquias rurales Olmedo, Ayora, Tupigachi, La Esperanza, Tocachi y Malchinguí. Además, señaló, que el proyecto generará 500 plazas de trabajo directas y 3 500 plazas indirectas.

En la licitación para la adjudicación de la segunda fase del proyecto participaron tres consorcios, uno de ellos internacional, indicó el Prefecto. Dijo que el proceso se efectuó de acuerdo con la ley y con absoluta transparencia, donde actuó una veeduría ciudadana constante.

Entre los trabajos pendientes consta una presa de 16 metros de alto y 740 metros de longitud, la excavación de 2 400 metros del túnel de trasvase y su revestimiento total de 4 745 metros, captación de aguas del río La Chimba y un reservorio de regulación, limpieza y reparación del canal principal y revestimiento del túnel de Cochasquí; y el sistema de distribución secundario y terciario para garantizar el riego.

Baroja explicó que la construcción del túnel permitirá, además, el traslado de las aguas al proyecto Pesillo en Imbabura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)