7 de December de 2012 18:53

Canadá aprueba dos grandes transacciones internacionales en área de energía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Canadá dio luz verde este viernes a la compra del grupo petrolero Nexen por el gigante chino CNOOC, por la suma récord de 15 100 millones de dólares, y también a la adquisición de Progress Energy por la sociedad pública malasia de energía Petronas, por 5 200 millones de dólares.

La televisión pública CBC, que hizo el anuncio, destacó que Ottawa espera en lo sucesivo “endurecer” los criterios que permiten la compra de grupos canadienses por sociedades extranjeras, según dijo el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

“A la luz de las tendencias crecientes y continuando las decisiones tomadas hoy, el gobierno de Canadá ha determinado que el control por parte de estados extranjeros de plataformas petrolíferas ha llegado al punto donde ampliar ese control de estados extranjeros no sería beneficioso para Canadá”, dijo Harper.

En este sentido, la decisión sobre Nexen y Progress Energy “marca el fin más que el comienzo de una tendencia”, explicó.

“No es un resultado que cualquier gobierno responsable de Canadá podría permitir que suceda. Desde luego, nosotros no lo haremos”, agregó.

Sin embargo, dejó la puerta abierta para “circunstancias excepcionales” donde la nueva regla podría no aplicarse.

La adquisición de Nexen por 15 100 millones es la mayor compra por parte de China de una empresa extranjera y su mayor acuerdo sobre energía, según información de la firma Dealogic.

Una proposición anterior de Petronas para adquirir Progress Energy, destinada a asegurar el suministro regular de gas natural licuado de América del Norte, fue rechazada por el ministro de Industria canadiense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)