13 de June de 2012 18:53

CAN y UE estudiarán en Colombia cómo fortalecer integración en las fronteras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Representantes de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) estudiarán cómo fortalecer la integración productiva en las zonas de frontera en un taller que se celebrará mañana jueves y el viernes en la ciudad de Tumaco, en el Pacífico colombiano.

La Cancillería de Colombia informó hoy a través de un comunicado de esta reunión, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea dentro del proyecto UE-CAN: "Apoyo a la cohesión económica y social en la Comunidad Andina (Cesacan II)".

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, "el objetivo del encuentro está orientado a generar estrategias para el desarrollo productivo y evaluar las potencialidades y limitaciones que tienen las normas y políticas de la CAN para el fomento de estas actividades en zonas de frontera".

Está previsto que asistan unos 50 delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (integrantes del organismo andino) especializados en actividades productivas en frontera, delegados de la Secretaría General de la CAN y de la Oficina de Cooperación Económica y Regional de la UE.
También estarán presentes un número indeterminado de representantes de los Gobiernos locales fronterizos de las cuatro naciones, de sus Cámaras de Comercio y de las Agencias de Desarrollo Local.

De acuerdo con la Cancillería colombiana, la UE presentará su experiencia en cooperación fronteriza, actividad a la que seguirá un análisis de herramientas de la CAN para impulsar el desarrollo productivo fronterizo, como las Empresas Multinacionales Andinas (EMAs) y las mipymes.

En el taller técnico también se expondrán instrumentos de financiación como la banca de inversión y la cooperación internacional, según esta nota.

El pasado 3 de mayo los cancilleres María ngela Holguín (Colombia), Rafael Roncagliolo (Perú), Ricardo Patiño (Ecuador) y David Choquehuanca (Bolivia) se reunieron en Cartagena de Indias, en el norte de Colombia, con el ministro de Comercio de ese país, Segio Díaz-Granados, para tratar varios temas, entre ellos la integración de fronteras.

Aunque no trascendieron los resultados de ese encuentro, estaba previsto que revisaran los acuerdos alcanzados en esa materia en la cumbre de presidentes de la CAN de noviembre pasado en Bogotá.

En esa ocasión acordaron hacer una "reingeniería" en el sistema andino de integración y promover las exportaciones entre los países de la región para reforzar la economía interna del organismo y blindarse ante la crisis internacional.

La CAN nació como el Pacto Andino en 1969 en la ciudad colombiana de Cartagena y actualmente está integrada por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Venezuela, que se había incorporado en 1973, dejó la organización en 2006 por su desacuerdo con los Tratados de Libre Comercio que Colombia y Perú negociaban entonces con Estados Unidos.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)