28 de April de 2011 00:00

La CAN, en jaque por nuevo bloque

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Chile, México, Colombia y Perú firman hoy, en Lima, el Acuerdo del Pacífico, un instrumento para impulsar el comercio entre esas naciones y mejorar las condiciones del tránsito de sus ciudadanos.

Este convenio, que agrupa a cuatro de las seis economías más fuertes de América Latina, ha generado incertidumbre en la región porque pone en duda el futuro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“El organismo empezará a evaporarse más de lo que ya lo ha hecho. El primer paso lo dio Venezuela y ahora otros países. Aunque todavía son miembros, fortalecen sus lazos con quienes tienen intereses comunes, mientras que Ecuador no”, señaló el ex embajador ecuatoriano en Bogotá, Fernando Córdova Bossano.

Precisamente, las cuatro naciones comparten una política de comercio exterior sustentada en la apertura de mercados, lo cual se ha traducido en la firma de múltiples tratados de libre comercio con Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Centroamérica, etc.

Esta no es la situación de los otros miembros de la CAN: Bolivia y Ecuador, que tienen otra visión del desarrollo y se han acercado a países que manejan conceptos similares como Venezuela, conformando bloques como el de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

Sin embargo, Ecuador, con una economía dolarizada, ha sido tentado por los ahora firmantes, quienes extendieron una invitación de integración que todavía no ha sido aceptada.

Según el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Ribadeneira, la iniciativa es interesante, pero debe ser analizada más a fondo. El eje del convenio es el acercamiento con las economías asiáticas, cuyos mercados son muy grandes. De ahí que los países del nuevo bloque buscan cubrirlo en conjunto para lograr economías de escala. Tres de ellos, excepto Colombia ya tienen algún acuerdo con Asia.

Ecuador necesita medir el impacto en varios frentes para tomar una decisión, dijo Ribadeneira. Por ejemplo, hay que ver cómo impactará el nuevo bloque en la existencia de la CAN, que le ha permitido al país conseguir una zona de libre comercio para intercambiar sus productos.

Según datos del Banco Central, el país exportó a la CAN USD 3 116 millones en el 2010, más que a la Unión Europea, que es uno de los principales mercados a los que vende el país.

De igual forma, las ventas al bloque andino superan las exportaciones a Asia y demás países de Europa y América Latina.

“Es de tanta importancia para el país el comercio con la CAN que cuando Colombia y Perú adopten mecanismos que vayan más allá de los que existen en el bloque el país tendrá que responder de alguna manera a esos avances. Si no actuamos de esa forma pueden ocurrir situaciones como el desvío de comercio”, explicó el ex viceministro de Comercio Exterior, Alexis Valencia.

El Gobierno, al parecer, comprende el panorama, por lo que Rivadeneira afirma que “la decisión no es si entramos o no, sino cuándo hacerlo... Tenemos que tomar en consideración el hecho de que el país es el que menos acuerdos tiene en la zona del Pacífico y en este caso no podríamos aprovechar los beneficios de comercio dentro del bloque, que los cuatro firmantes sí tienen (acuerdos entre ellos y terceros)”.

De ahí que la idea es avanzar en concretar acuerdos bilaterales con los centroamericanos y México, que permitan afianzar la posición del país para igualar las condiciones de sus vecinos.

4 países con peso regional

El Acuerdo del Pacífico, en palabras del canciller peruano José García Belaunde, tiene como objetivo “conformar un área de integración en América Latina en la que circulen libremente bienes, capitales, servicios”.

Este mecanismo permitirá a los países miembros acceder como bloque a mercados internacionales como el asiático, pero desde una perspectiva  regional y no nacional. También permitirá avanzar en negociaciones con otros grupos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), al que pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La agencia noticiosa Euro Press detallas que a través del convenio se logrará la  integración de los mercados financieros de las naciones firmantes, lo que daría comienzo en el segundo semestre de 2011 al mercado bursátil más grande de Latinoamérica.

Los cuatro países están entre los seis más poderosos de la región y son los que más tratados de libre comercio han concretado en los últimos años. El bloque agrupa más de 200 millones de habitantes y genera un Producto Interior Bruto (PIB) de USD 1,4 billones, equivalente al 34,4%  del total de la región, según Notimex. 

El acuerdo es la hoja de ruta para el manejo comercial y de integración social, política y de cooperación de los países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)