21 de December de 2010 00:00

5 campos maduros van a recuperación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Petroecuador busca levantar la producción de los cinco principales campos que opera: Libertador, Shushufindi, Cuyabeno, Auca y Lago Agrio. Para ello, invitó a 10 firmas nacionales y extranjeras.

Esto, para implementar nueva tecnología y revertir la declinación de esas áreas que anualmente llega hasta el 10%. La causa es que esos pozos han sido explotados por más de 30 años.

Las firmas invitadas fueron Halliburton, Weatherford, Baker Hughes, Sinopec, Woodgroup, Schlumberger, Sertecpet, Barkie Kalila, Otopetroleum y la Facultad Geología de la Universidad Central.

Ayer, en el Instituto de Estudios del Petróleo, el gerente de Petroecuador, vicealmirante (sp), Manuel Zapater, dio la información de los campos a los delegados de las empresas.

En un disco duro se entregaron los datos de producción, la exploración realizada en los campos y los pozos perforados.

Además, se suscribió un convenio de confidencialidad con cada compañía para que la información solo se use en la elaboración de las ofertas de recuperación de los campos.

Las firmas tendrán 60 días para entregar sus propuestas. Luego de ello, una comisión conformada por 25 técnicos de Petroecuador analizará las ofertas y prevé adjudicar los contratos a los ganadores hasta marzo del próximo año.

El gerente de Exploración y Explotación de Petroecuador, Dalton Muñoz, indicó que con este programa se espera un incremento en la producción de los campos de entre el 7 y el 15%. Informó también que este incremento se verá a partir del 2012.

También explicó que a las compañías se les pagará con una tarifa de acuerdo con el volumen de barriles adicionales al actual que logren extraer.

Si no logran incrementos, no se pagará a las prestadoras de servicio por su inversión.

Gonzalo Carolis, representante de Baker Huges, señaló que las tecnologías a implementar dependerá de las características específicas de cada campo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)