18 de March de 2011 00:00

El campo petrolero Tiwino se paralizó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La compañía petrolera Petrobell solicitó ayer a las autoridades del Gobierno actuar de inmediato y de forma adecuada, ante la situación en el campo Tiwino, que fue tomado por la comunidad Waorani.La compañía informó que sus colaboradores han debido evacuar sus instalaciones, por lo que no se pueden garantizar las consecuencias que se generen en la zona ante el abandono obligatorio de sus equipos.

A través de un comunicado, Petrobell señaló que los miembros de una compañía que presta sus servicios de seguridad a la empresa debieron abandonar forzosamente las instalaciones ante la presión de la comunidad. Y que para preservar sus vidas, han ingresado a la selva.

Ayer en la tarde estaba prevista una reunión en la Gobernación de Orellana, entre delegados de la petrolera y autoridades de la provincia y de la comunidad Waorani. Hasta el cierre de esta edición no se conocieron los resultados del encuentro.

La relación entre la petrolera y la comunidad se complicó el fin de semana pasado, cuando se bloqueó la salida de crudo del campo Tiwino, el cual no tiene ductos para evacuar el petróleo. Esa tarea se debe realizar a través de tanqueros, los cuales fueron secuestrados por la comunidad, señaló la empresa.

Aparentemente, el problema se presentó porque la petrolera no habría cumplido sus compromisos con la comunidad.

Dentro del programa de relaciones comunitarias, Petrobell firmó un convenio con la comunidad el 20 de abril del año pasado, en el cual se comprometió a ejecutar varias obras.

Petrobell dijo que ha invertido en las comunidades de colonos y Waoranis USD 8,2 millones en el período 2004 -2010.

Los inconvenientes presentados en estos días con la comunidad han obligado a suspender la producción de crudo en el campo Tiwino, que promedia los 4 500 barriles diarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)