29 de July de 2010 00:00

4 cambios a la tributación de las petroleras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Cuatro artículos incluidos en la reformas a la Ley de Hidrocarburos y Régimen Tributario Interno, que entró en vigencia el martes pasado, cambian el escenario del pago de impuestos de las compañías petroleras privadas. Los artículos implican cuatro cambios que regirán cuando los contratos pasen del modelo de participación al de prestación de servicios.

El primero es la modificación del porcentaje de Impuesto a la Renta dentro del contrato de prestación de servicios.

La normativa anterior contemplaba en este modelo que la compañía pagara el 44,4%. Sin embargo, con las reformas se reduce la tasa del impuesto al 25%.

Ello, sin embargo, solamente tendrá una incidencia directa en el contrato con la compañía Agip, la única que tenía la figura de prestación de servicios.

Los otros contratos manejaban el porcentaje del 25% para los cálculos tributarios en los contratos de participación.

En segundo lugar, se modifica el escenario de deducción de gastos de las compañías.

Según el artículo 27 de las reformas, las compañías no podrán presentar como gastos deducibles los costos de financiamiento. Es decir, los intereses y pagos por los préstamos que hacen a las compañías en el exterior.

También se determina un límite máximo del 5% del ingreso gravado a la deducción de los gastos administrativos, de cooperación o asesoramiento que pagan las empresas petroleras a sus casas matrices en el exterior.

Finalmente, se regulará la deducción del transporte crudo.

Anteriormente, las empresas podían deducir un monto global que pagaban al Oleoducto de Crudos Pesados. Esta tarifa, no obstante, se cobraba independientemente de si la compañía transportaba o no crudo.

El Estado solo reconocerá como gastos deducibles los costos específicos de los barriles efectivamente transportados.

El reglamento estará en 60 días

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, anunció ayer en radio la Luna que en los próximos 60 días el Ejecutivo enviará el reglamento a las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

El texto regulará la conformación del Comité de Licitaciones que recomendará al Ministro de Recursos No Renovables la adjudicación de los campos petroleros a las empresas privadas, mixtas y públicas.

Este Comité estará conformado por un representante del Ministro de Recursos No Renovables, un segundo de la Cartera del Ambiente, un tercero de la Secretaría de los Pueblos y un cuarto del Consejo de Participación Ciudadana.

Pástor afirmó que el 5 de agosto presentará al presidente, Rafael Correa, un plan de operaciones de las empresas estatales de todos los campos privados para demostrar a las empresas que la renegociación se cumplirá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)