12 de May de 2010 00:00

Cambio de títulos mineros, sin trabas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Con relativa normalidad concluyó el lunes pasado el plazo para la sustitución de títulos mineros.Aunque el Ministerio de Recursos No Renovables no dio a conocer el número de concesiones con títulos sustituidos, de un total de 2 051 vigentes, tanto empresas como pequeños mineros indicaron que no hubo contratiempos para concretar el trámite.

Las autoridades mineras tampoco informaron si habrá una prórroga para los propietarios de las concesiones que no completaron la sustitución ni las sanciones que se aplicarán. El gerente de Cornerstone, Yvan Crepeau, indicó que recibió sin problemas la sustitución de las 14 concesiones que tiene la compañía en el país. Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Minería —entidad que agrupa a pequeños mineros—, Marco Reyes, dijo que no hubo novedades respecto de la sustitución entre los mineros de El Oro, Azuay y Zamora Chinchipe.El director de la Cámara de Minería del Ecuador —asociación que agrupa a las medianas y grandes empresas mineras—, Santiago Cordovez, dijo que no se han registrado problemas sobre el tema. Pero cree que se debe esperar más tiempo para hacer una evaluación del proceso. El minero artesanal Fabián Rodríguez informó que entre los pequeños mineros de Loja tampoco hubo problemas.

Según fuentes del Ministerio de Recursos No Renovables, los últimos días antes de cumplirse el plazo (10 de mayo pasado) hubo una mayor concurrencia, tanto de empresas como de personas naturales propietarias de concesiones vigentes, a las agencias regionales de control minero para llevar a cabo la sustitución. La renovación de títulos comenzó el año pasado, tras la expedición del Reglamento de la Ley Minera, que estableció un plazo de 120 días para que los propietarios de concesiones completaran el trámite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)