12 de April de 2011 00:00

Cambio de contratista para proyecto de gas en el campo Sacha

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La firma ecuatoriana Cyfoil completará la construcción del proyecto de captación de gas en el campo Sacha.Este proyecto busca recuperar 7 millones de pies cúbicos diarios de gas que salen de los pozos de Sacha junto con el petróleo extraído. El producto actualmente se quema en antorchas.

El gas recuperado atravesará un gaseoducto de 68,8 kilómetros para llegar a una planta de tratamiento de gas ubicada en la refinería de Shushufindi.

Luego pasará por un proceso de refinación para obtener 86 toneladas gas de uso doméstico (GLP) y 300 barriles de gasolina.

El gas residual que quede de este último proceso regresará a Sacha para ser utilizado como combustible en las plantas de generación termoeléctrica.

Este proyecto arrancó en el 2009 e inicialmente fue adjudicado al consorcio Ecuador Energy & JV Rowtech, durante la administración naval en Petroecuador. Para septiembre de ese año registraba un avance del 80% de la obra civil del proyecto, según reportes de los medios de comunicación oficiales.

La inversión total estuvo proyectada en USD 30 millones.

Sin embargo, el proyecto se detuvo hasta noviembre del año pasado cuando se lanzó nuevamente un concurso a través del portal de Compras Públicas (Incop).

Según un comunicado oficial de Petroecuador, la empresa dio por terminado el contrato con la Ecuador Energy “por incumplimiento de los plazos definidos en la contratación”.

Sin dar mayores detalles sobre los pagos realizados a la firma o el valor entregado como anticipo del contrato o el cobro de garantías por el incumplimiento, la estatal señaló que la nueva empresa adjudicada para terminar la obra es la empresa Cyfoil.

Con esta última compañía Petroecuador firmó un contrato por USD 5 970 000 el 26 de febrero pasado, indicaron fuentes cercanas a la contratación, que pidieron la reserva.

La obra deberá estar terminada en agosto próximo ya que en el acuerdo se determinó un plazo máximo de 150 días. Cyfoil recibió un anticipo del 40%.

El ex sindicalista, Fernando Villavicencio, destacó que la obra debía concluir hasta el 2010, por lo que actualmente registra un retraso de un año.

Añadió que el contrato otorgado a Ecuador Energy por la Armada se hizo sin licitación y que la compañía dejó la obra inconclusa, pero antes recibió un anticipo del contrato por aproximadamente USD 20 millones.

Un hecho similar habría ocurrido, denunció Villavicencio, en la contratación de generadores termoeléctricos a diésel y gas, también para el campo Sacha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)