13 de March de 2012 00:03

Cambio de altas autoridades en la estatal Petroecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gerente de Producción de Petroecuador, Dalton Muñoz, fue reemplazado el viernes de la semana pasada por Carlos Blum quien hasta ese momento se desempeñaba como subgerente de Operaciones de Petroamazonas.

Un escueto boletín de Petroecuador emitido el sábado pasado daba cuenta del hecho sin detallar por qué salió Muñoz.

Sin embargo, el gerente de la estatal, Marco Calvopiña, indicó en diálogo con este Diario, que el cambio de autoridades estaba determinado bajo el proceso de fusión que lleva a cabo Petroecuador con Petroamazonas.

Como consecuencia, ambas petroleras estatales formarán un solo consorcio que a la vez se dividirá en dos compañías. La primera, Petroamazonas, se encargará de las actividades de exploración y explotación petrolera.

Mientras que la segunda, Petroecuador, estará a cargo de las actividades de comercialización, transporte y refinación del crudo. El proceso realiza desde el 2011 y deberá concluir en este año.

Calvopiña además anunció que junto con Blum llegarán otros ingenieros de Petroamazonas a las áreas de Petroecuador para acelerar el proceso de fusión.

Blum es geólogo de profesión, fue superintendente de Operaciones de la compañía Occidental (Oxy) hasta el 2006. Posteriormente, lideró las operaciones del Bloque 15 en calidad de gerente.

Tiene 30 años de experiencia en el sector y trabajó en empresas como Texaco y Halliburton.

Este Diario buscó la versión del Muñoz sobre los motivos de su salida, pero no obtuvo respuesta. Sus ex asesores tampoco hablaron sobre el tema.

Durante la administración de Muñoz se registró un incidente, a finales del año pasado, en el cual Petroecuador cobró USD 17 millones por la garantía de fiel cumplimiento de un contrato para la operación de dos torres de perforación en el Distrito Amazónico.

La contratista de las torres falló y no puso a disposición los equipos, por lo cual la estatal dio por terminado unilateralmente el contrato y el cobro las garantías.

Para mantener el programa de perforación de pozos, Petroamazonas cedió dos de sus torres a Petroecuador y se cumplieron las actividades de perforación planificadas, explicó Calvopiña, quien añadió que este incidente no tuvo nada que ver la salida de Muñoz.

Asimismo, no descartó que existan nuevos cambios de gerentes de Petroecuador.

“Estamos analizando el desempeño de los gerentes y eventualmente pueden darse cambios, pero no quiero adelantarme”.

En los planes del Régimen se prevé que la fusión entre las dos petroleras estatales culminará durante este año

Ayer, trascendió en el medio que Calvopiña también podría salir de la empresa, a lo cual respondió: “Mi cargo está en manos de las autoridades de Gobierno”.

Para el ex vicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Brown, no es adecuada la estrategia de cambiar las jefaturas de Petroecuador para consolidar la fusión con Petroamazonas.

Según Brown, lo primero que debe hacerse es armonizar los sistemas y las tecnologías de ambos sistemas para que el proceso sea adecuado y eficaz.

Calvopiña dio a conocer también que se adjudicó la compra de 950 000 toneladas de gas licuado de petróleo a la compañía Arkham con un diferencial de USD 290 por cada tonelada. Es decir, un costo mayor en el 31% que el año pasado derivado de los altos precios del petróleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)