5 de January de 2012 19:06

Camaroneros y Gobierno buscan un consenso para regularizar a 442 productores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La dirigencia nacional del sector camaronero se reunirán mañana viernes, en Guayaquil, con la Subsecretaria de Acuacultura, Priscilla Duarte. El objetivo será llegar a algún acuerdo, para evitar el desalojo de al menos 442 productores que no alcanzaron a renovar sus permisos de operación en una superficie de 12 886 hectáreas.

El mes pasado, en Pedernales (Manabí) se registraron disturbios en reclamo a la primera orden de desalojo emitida por las autoridades acuícolas. Se trataba de un pequeño productor con más de 40 años de actividad. Hubo cierre de carreteras y daños en el Municipio de Pedernales. Hechos que luego fueron rechazados por la Cámara Nacional de acuacultura (CNA).

Según este gremio, el Gobierno preveía legalizar 44 000 has, pero solo 10 mil has ingresaron al plan de regularización que culminó el año pasado, según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). Los de este último grupo no alcanzaron a renovar sus concesiones. En esta situación están 442 productores, que agrupan 12 886 hectáreas a nivel nacional.

Christian Fontaine, presidente de la Cooperativa de Camaroneros de Pedernales, dijo que en la reunión con la Subsecretaria plantearán que se siga renovando los permisos de operación vencidos, tal como se lo hizo hasta finales de diciembre.

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de El Oro, dijo que a través de esta posibilidad de diálogo se esperar atender a los más pequeños productores que, en unos casos no alcanzaron a reunir sus documentos y en otros, que no tuvieron la atención necesaria de parte de las autoridades.

El ministro de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap), Stanley Vera, criticó que en varios sectores se haya usado la informalidad para esquivar impuestos. “Se ha iniciado el proceso de regularización, proceso que fue un poco complicado, este año se le volvió a dar un nuevo impulso”, expresó en una entrevista televisiva.

Según Vera, la regularización se avanzó con 1 000 camaroneras y están en proceso otras 700, presentando papeles en la Dirnea y el Ministerio de Medio Ambiente y en el Magap. “Algunos no han hecho (el trámite), porque como tienen años están acostumbrándoos a la informalidad y piensan que este Gobierno iba a tolerar este tipo de cosas”, expresó.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de revisar ciertos casos de quienes no renovaron sus permisos de uso de playa y bahía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)