20 de January de 2011 00:00

Las cámaras piden renegociación con la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La falta de tratados comerciales entre la Unión Europea (UE) y Ecuador preocupa a las cámaras de la Producción de la Costa. Especialmente a los involucrados con las exportaciones de cacao, atún, café, banano y camarón.

“Pedimos que las negociaciones entre el Canciller (Ricardo Patiño) y la UE se reinstalen”, dijo Bruno Leone, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Entre los sectores afectados está el atunero. Rafael Trujillo, director de la Cámara de Pesquería, explicó que si no se llega a un acuerdo, desde el 2012 los aranceles de importación se elevarían hasta en un 24%.

Actualmente, el país goza de una preferencia arancelaria (SGP plus) del 0% para que los productos ingresen a la UE. Este es un tratado de la región andina que vence en diciembre del presente año. Además, ya no será viable una renegociación porque países como Colombia y Perú ya firmaron acuerdos multipartes con la UE, dijo Trujillo.

En ese tipo de convenios la UE excluye de las negociaciones ciertos productos. Hasta junio del año pasado, el Gobierno perseguía un acuerdo comercial para el desarrollo. Este convenio implica el reconocimiento de la economía de los países, por eso, los que están en desarrollo tienen mayores ventajas.

Ayer, delegados de las cámaras de Industrias de Guayaquil, Acuacultura, Pesquería y de las Asociaciones de Exportadores de Banano (AEBE) y de Café (Anecafe) en el edificio de las Cámaras, en el norte de Guayaquil, argumentaron la importancia de la entrada a la UE.

Según datos del Banco Central del Ecuador, el país exportó USD 15 624 millones de enero a noviembre del 2010. En ese mismo período, USD 2 056 millones se colocaron en la UE. Es decir, el 13,2% de las ventas totales fueron a ese mercado.

Según Askley Delgado, presidente de Anecafe, su sector no soportaría un alza en los aranceles. “Competimos con Vietnam y la India, que tienen producción interna suficiente para industrializar y mano de obra barata”, argumentó. El crecimiento de los exportadores de café fue de USD 146 millones (2009) a 180 millones (2010).

“Como Ecuador es un país pequeño, necesariamente tienen que exportar, si incrementan el 24%, nos desplazarán”, dijo César Monge, presidente de la Cámara de Acuacultura. Los empresarios también pusieron a las exportaciones como sustento de la dolarización y del equilibrio de la balanza comercial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)