27 de May de 2010 00:00

Cámaras decidirán delegación en el IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil y Negocios

Los cinco miembros de las federaciones de Cámaras de la Producción deberán decidir la próxima semana si mantienen a Felipe Pezo como representante de los empresarios en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Pezo, junto con su equipo de trabajo, fue criticado por un grupo de empresarios de Quito liderados por Blasco Peñaherrera Solah, por permitir que el Seguro Social utilizara los fondos de inversión para comprar bonos del Estado por USD 550 millones. Por esa razón solicitaron que sea removido. Pero son los mismos miembros de las federaciones quienes tienen que decidir ese cambio.

El primer paso se dio el martes pasado en Guayaquil. Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y del Comité Empresarial Ecuatoriano, se reunió con representantes de las federaciones de Comercio (María Gloria Alarcón), Industrias (Xavier Durán), Construcción (Carlos Repetto), Agricultura (Luis Salvador) y Pequeña y Mediana Industria (Renato Carló).

Ahí expuso los efectos negativos de que el IESS siga con las inversiones en bonos. Más cuando el Estado es el principal moroso, debe casi USD 1 200 millones por pensiones y atención médica.

En la cita estuvieron Pezo y la presidenta de la Comisión Técnica de Inversiones, Eva García Fabre. Ellos explicaron los argumentos para invertir los fondos y los proyectos que ejecutarán con los rendimientos y garantías.

Para el 2010 el Seguro tiene previsto invertir USD 3 000 millones, de los cuales USD 1 000 destinará para bonos, USD 623 millones para acciones u obligaciones del sector privado y el resto en proyectos inmobiliarios y generación térmica.

Eva García dijo ayer que el viernes pasado, en una reunión en Guayaquil, las principales cámaras firmaron un respaldo a su trabajo. “Solo las dos cámaras de Comercio tienen sus reparos. A Blasco Peñaherrera le respondí ayer en atención a sus recomendaciones para las inversiones”.

Según García, Peñaherrera tiene desconocimiento del verdadero propósito de las inversiones del IESS. Denunció que, además, anda “de la mano con un seudosindicalista”, que presionó por la renuncia del vocal Carlos Villarreal. Este Diario buscó ayer la versión de Blasco Peñaherrera pero no contestó su celular.

Hasta ayer solo dos federaciones (Construcción y Pequeña Industria) apoyaron a Pezo.

Renato Carló, presidente de los Pequeños Industriales, sostuvo que Peñaherrera busca protagonismo, ya que no tiene injerencia en las decisiones de las federaciones. “Las inversiones están bien encaminadas porque los beneficiados son todos”.

En cambio, Industria y Agricultura deberán decidir la postura en asambleas con sus socios. Bruno Leone, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dijo que se reunirán hoy en Ambato para tomar una decisión. “El dinero hay que invertirlo con eficiencia. Lo que no parece bien es que el Estado está en mora con el Seguro Social”.

Luis Salvador, representante de la Cámara de Agricultura, opinó que son temas muy delicados, por lo que se discutirá en una asamblea la próxima semana. Según Carló, ya hay tres federaciones que apoyan las inversiones. “Solo falta que decida Industrias”.

Un código de la producción, en debate

La estabilidad tributaria, seguridad jurídica, tratamiento igualitario a la inversión extranjera y la facilitación para el comercio son los nuevos incentivos que busca el Gobierno Nacional para reactivar al sector productivo. Se trata del nuevo Código de la Producción, Inversión y Comercio.

Ayer en Guayaquil la ministra de la Producción, Nathalie Cely, presentó el Código a más de 20 empresarios para que lo conozcan y den sugerencias. “Se busca sociabilizarlo de la mejor manera y trata de cinco políticas fundamentales para el sector productivo”. Esta nueva Ley cumple con la normativa de la OMC y no contraviene convenciones internacionales, explicó.

Cely señaló que el instrumento básico del Código es el fomento a la inversión, ya que es clave contar con contratos de inversión y reglas de arbitraje. “Se darán tratamientos igualitarios a la inversión extranjera, a excepción de sectores reservados nacionales”.

En la cita estuvieron Vicente Wong, de Reybanpac; César Monge, Ricardo Estrada, Xavier Durán, entre otros.

La Ministra también señaló que se eliminará el Impuesto a la Salida de Divisas a las empresas que hagan inversiones en sectores estratégicos o busquen recursos en el exterior.

Xavier Durán, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, sostuvo que hay un acercamiento positivo del Gobierno con la empresa privada. “El Estado se ha dado cuenta de que necesita al sector privado para reactivar la economía y ahora están dando incentivos para salir adelante.

Otro acercamiento fue la alianza estratégica entre la Cámara de Industrias y la ministra Cely para generar empleo. Se trata del programa Emprendecuador y Creando Empleo Mediante Emprendimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)