4 de March de 2012 00:01

La calificación de deuda de Grecia bajó a categoría C

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La agencia de evaluación financiera estadounidense Moody's indicó que bajó la calificación de deuda de Grecia.

Bajó de Ca a C, tomando en cuenta el lanzamiento de la reestructuración de su deuda pública. Esta operación implica pérdidas previsibles de más de 70% para los diferentes inversores.

La agencia califica con la nota C a aquellos países a los que considera al borde del incumplimiento de pago. Mientras, la nota Ca corresponde a los emisores para los cuales un incumplimiento parece probable.

Moody's dijo que la operación de cambio de deuda, propuesta por el Gobierno griego a sus acreedores del sector privado, es imperativa para permitir una asistencia financiera suplementaria de la Unión Europea (UE).

Standard and Poor's, competidoras de Moody’s, bajó el lunes la nota griega a SD, correspondiente a un incumplimiento de pago, por tener en cuenta la operación de reprogramación de la deuda lanzada tres días antes.

Atenas pretende obligar a los acreedores privados, si es necesario por ley, a aceptar una condonación de deuda. Si esto se da el dinero que deben se reduciría en 107 000 millones de euros .

Los acreedores privados tendrían que renunciar al 53,5% de su deuda y se prevé que puedan ser obligados a ello si su participación voluntaria en la condonación es demasiado baja.

El proceso de condonación se llevará a cabo mediante el canje de los bonos actuales por otros con peores rendimientos.

Según los expertos, la quita y el cambio de condiciones hará que los bonos griegos pierdan el 70% de su valor nominal. Este procedimiento de condonación era una de las condiciones de los donantes internacionales para que Atenas ayuda que la salve.

La posición de la UE

El ministro de Finanzas  de Baviera,  Markus Söder, pidió hoy facilitar a Atenas una salida ordenada del euro, algo que el Gobierno de ese país rechaza.  

El Banco Central  Europeo aseguró que la  crisis de deuda en todo el bloque ha mejorado.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)