21 de November de 2011 00:02

La calidad fue tema de una cita en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con la presentación de las experiencias exitosas del Semanario Líderes del Grupo EL COMERCIO y de otros entes como el Liceo Internacional, la Fundación Esquel y Sumak Maqui, concluyó el pasado 19 de noviembre, en la Universidad Andina Simón Bolívar, el VI Congreso Internacional de Calidad Capítulo Ecuador.

Se trata de una iniciativa promovida por el Observatorio de la Pyme de la UASB y la Corporación 3D, con el aval de la American Society for Quality (ASQ).

Esta organización internacional nació hace 60 años y es la comunidad de expertos en calidad más grande del mundo.

Durante tres días (17 al 19 de noviembre) más de 50 delegados de firmas analizaron el nuevo rol de la calidad y su impacto en la gestión empresarial, con base en las experiencias transmitidas por expertos de Chile, México, Guatemala y Ecuador.

El presidente de Corporación 3D, César Díaz, indicó que el Congreso se organizó para hablar de ideas y conceptos de calidad; además, para entender mejor las normas técnicas para la medición y el reporte de la huella ecológica, profundizar en el rol de ASQ como la voz global de la calidad, revisar las competencias laborales y los sistemas de gestión, las estrategias y metodologías, entre otros temas.

En cuanto al medioambiente y la huella ecológica, el catedrático Santiago García cree que el país debe tener más conciencia ecológica, esto lo expuso durante su intervención. Por eso está convencido de que ese debiera ser uno de los objetivos de las estrategias empresariales.

En la jornada final del sábado, Xavier Basantes, editor de Líderes, explicó la experiencia de este semanario sobre los procesos que lleva a cabo, para promover el emprendimiento desde una visión periodística. “A través de las historias de Líderes no solo se transmite optimismo, también se muestran estrategias de crecimiento y desarrollo que pueden ser replicadas por las empresas. Este aspecto podría tener más profundidad si hubiese más apertura y transparencia de las organizaciones para contarle al lector lo que están haciendo”.

Panelistas internacionales también asistieron y compartieron algunas herramientas para alcanzar calidad en las organizaciones, sean públicas o privadas. Élder Guerra, ingeniero en sistemas de Guatemala, se enfocó en abordar los sistemas de gestión y la estrategia empleada en los negocios. Las experiencia de empresas locales como Chova, Camari y Tesquimsa también fueron presentadas durante los tres días del congreso.

Conferencias en la cita

María Elena Robles, de México, explicó detalles relacionados con el rol de la ASQ como voz global de la calidad y la respuesta a sus iniciativas.

Wilson Araque de Ecuador, desde una perspectiva analítica, puso énfasis en abordar a la calidad como un factor clave en la competitividad empresarial.

Otros conferencistas, como Élder Guerra, abordaron los sistemas de gestión y estrategias; también se analizó la calidad de la educación en el país.

El rol de la ASQ se refleja en la participación de unos 100 000 miembros individuales y organizaciones, que procuran un mejoramiento de la calidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)