30 de March de 2010 00:00

Calahorrano pide al país ahorrar energía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Aunque la situación en Paute no es crítica, el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano exhortó ayer a los ecuatorianos a retomar el ahorro de energía.

Ello, debido a que aún persiste el estiaje en las zonas donde se ubican las principales centrales hidroeléctricas y el nivel de consumo de energía termoeléctrica es alto, lo que representa mayores costos para el Estado.

Según la Cartera de Electricidad, el abastecimiento de energía depende en el 60,9% de generación térmica, en el 35,4% de centrales hidroeléctricas, y en el 3,9% de los enlaces internacionales.

De acuerdo con datos históricos de los caudales que alimentan el embalse de Amaluza, en marzo estos superan los 100 m³/s. Sin embargo, este año el promedio de los caudales está en 50 m³/s.

Ayer, los caudales en Paute promediaron los 46,6 m³/s hasta las 17:00 y la cota del embalse se ubicó en 1984 metros cúbicos sobre el nivel del mar. Es decir, a 7 metros del máximo.

Calahorrano advirtió que de descender los caudales por debajo de los 30 m³/s habría una situación de crisis.

No obstante, indicó que actualmente el sistema se sostiene por la nueva energía termoeléctrica comprada y arrendada que bordea los 400 MW de potencia.

Por lo que descartó que retornen los racionamientos aunque dijo que el sistema continúa siendo vulnerable hasta que no se llene el embalse de Mazar. Ello está previsto que se concrete entre abril y julio con el retorno de la temporada de lluvias.

Otra central que contribuye a mantener el abastecimiento de energía para la población es la hidroeléctrica Daule-Peripa. Los ríos que la alimentan desembocan en el océano Pacífico en contraste con Paute y Agoyán que son centrales de la vertiente oriental.

La Daule-Peripa aporta con 180 MW-h al momento cuando entre octubre y febrero entregaba alrededor de 50 MW-h.

De acuerdo con datos del Ministerio de Electricidad, la demanda de energía del país despuntó en el último año en alrededor del 7%. “Quiero pedir al pueblo ecuatoriano que continuemos en la misma actitud que tuvimos durante la crisis de ahorrar energía”, indicó el funcionario.

Se prevé que en esta semana salgan a licitación 380 MW térmicos que deberán ser instalados hasta octubre próximo para contrarrestar el nuevo estiaje.

Para ello, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) otorgará un crédito al Gobierno de alrededor de USD 300 millones. Aún no se ha definido el interés que la entidad cobrará ni cuáles serán las condiciones.

Respecto al proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, el Gobierno pidió a China y al Eximbank que presente por escrito su intención de retomar las negociaciones del financiamiento de la central. Este pedido se dio debido a las declaraciones más recientes de autoridades diplomáticas chinas en su interés de continuar con el proyecto hidroeléctrico.

El vicepresidente, Lenín Moreno, señaló ayer en Radio Democracia que Ecuador se mantiene a la expectativa de la propuesta que haga el Eximbank de China para financiar el Coca Codo Sinclair.

Indicó que se reunió con embajador chino, Cai Runguo, y que este dijo que el Eximbank podría hacer una nueva propuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)