24 de August de 2010 00:00

Calahorrano: No habrá apagones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano, advirtió anoche en Guayaquil que el país está preparado para enfrentar el próximo estiaje.

“Tenemos optimismo de sacarle al país adelante sin que haya racionamientos”, indicó previo a una reunión con empresarios socios de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Aunque reconoció el retraso en la operación al 100% de las centrales hidroeléctrica Mazar y térmica Esmeraldas, dijo que estos serán resueltos entre septiembre y noviembre próximos. Luego de esa fecha, Mazar podrá generar a plena capacidad con una potencia de 160 megavatios (MW) mientras que Termoesmeraldas lo hará con sus 132 MW.

En el caso de Mazar, que por ahora solo trabaja con una turbina, debía operar al 100% desde fines de este mes. “Debemos anunciarles que esto no va a ocurrir, porque la segunda turbina va a ingresar a operar en noviembre luego de unas pruebas”, advirtió.

El funcionario señaló que la empresa Alstom deberá asumir los costos y multas por suministrar el generador con un rotor nuevo averiado.

Calahorrano indicó que uno de los calderos de Termoesmeraldas, en cambio, estará reparado hasta el 15 de septiembre.

Destacó, sin embargo, que el plan estratégico de este año revela que aún con el peor estiaje el Ecuador tendrá una reserva de energía del 10%, sin necesidad de comprarle electricidad a Perú y Colombia.

Además de Termoesmeraldas, otras dos importantes centrales están en mantenimiento: Trinitaria (132 MW) y Victoria II (122 MW). Ellas estarán operativas el próximo mes.

Con este contingente, el 95% de las centrales termoeléctricas podrá generar energía a partir de octubre. El 5% restante lo hará entre finales de noviembre e inicios de enero del 2011.

Así, los 190 MW termoeléctricos contratados con Equitatis entrarán a operar en ese período, aunque aún se busca la forma de suplir los 140 MW que debía instalar la empresa TSK.

Esta firma ganó la licitación, pero al momento de suscribir contrato no quiso cumplir con lo ofrecido, indicó el Ministro.

Ante ello se analiza llamar a una nueva licitación o hacer una contratación directa bajo la condición de emergente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)