29 de May de 2010 00:00

La caja de banano creada para el Cono Sur provoca disputas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El mercado del Cono Sur (Chile y Argentina) genera una nueva disputa entre exportadores y productores de banano. A ese mercado se envía una caja denominada de aprovechamiento, que hace dos meses y medio creó el Ministerio de Agricultura.

Esta es menos costosa, pesa 50 libras e incluye fruta de segunda categoría, es decir, con características que no acepta el mercado “Premium” de la Unión Europea.

fakeFCKRemoveSegún el acuerdo ministerial 071, la caja de aprovechamiento tiene un costo de USD 2,50. Hasta el 4 de marzo pasado, los productores recibían USD 4,10.

“Es un desastre que hayan creado una caja con este precio, porque entró a competir con la que ya existía. Ya nadie paga los USD 4,10”, lamentó Farid Manssur.

Este productor de Ventanas (Los Ríos), que destina el 10% de su producción semanal al Cono Sur, cree que la decisión fue inconsulta y que carece de sustentos.

Ecuador envió a esa región el 6% de su producción bananera en el 2009, mientras que en el 2008 fue del 6,6%.

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, sí encuentra justificativos. Advirtió que se estaba perdiendo el mercado argentino, a donde se exporta la mayor parte de la fruta destinada al Cono Sur.

Explicó que hace seis años, el 90% del banano que consumía Argentina era de origen ecuatoriano, la proporción bajó luego al 40%.

Países como Costa Rica, Uruguay y Brasil, que tienen fruta de menor costo según Ledesma, lograron dominar ese país.

“Con esta nueva caja estamos recuperando mercado, ya estamos trepando al 50% de la preferencia en Argentina”. Ledesma negó que esta nueva presentación signifique una competencia desleal para las otras existentes.

El director de Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane), Cecilio Jalil, comparte ese criterio, al asegurar que con la nueva presentación se trata de aprovechar la fruta de descarte.

Según Jalil, al problema del mercado se suma la restricción en los fletes navieros que inició luego del terremoto en Chile, el pasado 27 de febrero.

Armando Serrano, presidente de la Federación de Cámaras de Bananeros del Ecuador, no comparte estas explicaciones. El riesgo, aseguró, es que la fruta de calidad pase como de rechazo y por ende el productor reciba solo USD 2,50.

Además, Serrano anotó que la medida no solo afecta a los productores, sino al Fisco. “El Estado debe retener el 1% de cada caja de exportación. Con un precio oficial menor, el Fisco está recibiendo un valor menor”.

Es decir, cuando el precio de la caja llegaba a USD 4,10 la retención representaba USD 0,041 por cartón; mientras que ahora, con un valor fijo de USD 2,50 el tributo baja a USD 0,025.

De acuerdo con Serrano, el tema ya se discutió con el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, quien habría advertido que el impacto fiscal sería grande, por lo que se debía revisar la medida.

Respecto al tema, el ministro de Agricultura, Ramón Espinel, dijo que aún está pendiente una revisión sobre la vigencia de la caja de aprovechamiento.

En el 2009, Ecuador exportó 16,5 millones de cajas de banano al Cono Sur. Es decir, 4,32% menos que lo enviado un año atrás, según las estadísticas de AEBE.

Para Ledesma, si se elimina la caja de aprovechamiento, la caída continuará este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)