19 de May de 2010 00:00

La caída del crudo desacelerará la economía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El precio del barril de petróleo continúa a la baja en los mercados internacionales y eso genera inquietud entre los analistas en el país.

Ayer, nuevamente el crudo cerró con una caída. El WTI (Western Texas Intermediate) bajó hasta USD 69,41 por barril, lo que implicó que el Crudo Oriente se cotice en USD 63,95. Esto genera un problema al Presupuesto General del Estado, ya que las autoridades lo habían construido en base a un precio promedio del barril de USD 65,9.

Esta situación, si bien aún no es alarmante, según el catedrático de Economía Política, Alfonso Andrade, ya es para comenzar a observarla. “Los mercados están muy sensibles. Como ahora puede bajar, mañana puede subir. La inestabilidad generada por la crisis europea todavía puede extenderse, dependiendo de cómo reaccionen los mercados a las correcciones de las autoridades”.

Fabián Carrillo, ex viceministro de Economía y profesor de Economía, por su parte, afirma que el impacto de una caída del precio del petróleo se verá en una tasa de crecimiento económico más baja de la estimada (6,81%, según el Ministerio de Finanzas), desempleo por la falta de dinero para la inversión pública.

“La caída de los precios impacta directamente sobre los ingresos del Presupuesto. Entonces, lo que normalmente hacen los Gobiernos es ajustar el gasto de inversión pública. Es decir, no se podrían ejecutar todos los proyectos previstos y habría retrasos en los pagos a contratistas. Pero el principal efecto, sería que el crecimiento económico del 2010 sea la cuarta parte de lo proyectado”.

Patricio Ávila, analista de riesgos financieros, coincide en ello y añade que lamentablemente el país sigue atado al precio del petróleo y no se aprende de las lecciones. “El año pasado, el precio cayó a niveles de USD 40. Fue un impacto, pese a que los precios eran aún altos comparados con la década de los noventa”.

El experto afirma que una solución es el seguro sobre la venta de petróleo. Explica que el país puede contratar un seguro donde se fije un precio, por ejemplo, USD 80 para los próximos 12 meses. La prima, si bien es costosa, no significa pérdida para el país.

“Si está por sobre los USD 80, el país igual tiene un sobreprecio, así que la prima, que por algunos puede ser vista como gasto, es una inversión en realidad. Y, si cae, igual la aseguradora pagará la diferencia, lo cual es una ganancia. Países como México, Colombia y Perú están haciendo eso ahora”.

De la parte del Gobierno, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, ha evitado hacer declaraciones. Señaló que “en los próximos días se hará un conversatorio y que una vez al mes se realizarán estos diálogos con la prensa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)