Dos cadenas de comida rápida incorporan la yuca a su menú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez, Mónica Orozco y Xavier Montero.

A inicios de este mes, los importadores de papas tipo bastón para las cadenas de comida rápida se comprometieron a reducir en este año el 23% de sus compras al exterior. Y reemplazar esas compras a mediano plazo con producción local, una vez que se desarrolle el tipo de papa requerido.

Ni bien se firmó el convenio, los importadores realizaron sus pedidos. Pero una importación tarda, al menos, tres semanas, por lo que se generó un nuevo desabastecimiento en algunos locales.

Y como está demorando la desaduanización de productos, las empresas están ensayando con insumos alternativos producidos localmente. Entre ellos, yuquitas fritas y 'snacks' fabricadas en el país.

Algunos locales de Burger King en Guayaquil ofrecen, como alternativa a las papas tipo bastón, combos con deditos de yuca o snacks, al mismo precio Las yucas también están presentes en la nueva oferta que ofrece, desde ayer, la cadena Mc Donald's. Sin embargo, la empresa aclaró que esto no obedece a las restricciones a las importaciones. Las yucas fritas son parte de las estrategias anuales de mercadeo. Y recordó que el año pasado también ingresaron al menú las empanadas de verde y las hamburguesas con salsa de maracuyá y aguacate.

Las cadenas analizarán en estos días la acogida de este producto entre los consumidores. También se ensayó con deditos de plátano, pero los análisis mostraron que no tendría aceptación entre su público objetivo y fue descartado, según informó un ejecutivo de una de las cadenas.

El sector espera que las nuevas importaciones de insumos para los locales lleguen en los próximos días, luego de que sean superados los inconvenientes en la Aduana.

El director del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Xavier Cárdenas, indicó ayer que entre el 31 de enero y la tarde de ayer se han tramitado 32 certificados de conformidad Inen, para facilitar el ingreso de productos importados.

Estos certificados, dijo, corresponden a 11 firmas de cosméticos y alimentos. Aunque, no puntualizó la situación de las cadenas de comidas rápidas, Cárdenas señaló que son más de 360 contenedores los que están retenidos en aduanas a la espera de su nacionalización.

Según estadística de la Senae, se han dejado de importar unos USD 85 millones en los productos correspondientes a las más de 310 partidas arancelarias de la Resolución 116.

Reclamo de Colombia

David Jaramillo, gerente del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) en Ecuador, pidió ayer que los certificados que extiende esta entidad sean reconocidas en Ecuador.

Este planteamiento lo hizo durante la reunión bilateral del comité técnico de negociación Ecuador-Colombia, desarrollado ayer para evitar efectos negativos por la aplicación de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior de Ecuador (Comex), la cual exige certificados que no lo pueden obtener los exportadores colombianos. Ellos solo cuentan con los certificados que entrega Incotec.

Jaramillo dijo que las exportaciones de Colombia a Ecuador se han reducido por la aplicación de las reglamentaciones técnicas en Ecuador. "Los productos más afectados son plásticos, línea blanca, textiles, alimentos, neumáticos, productos alimenticios, lubricantes, etc. Nosotros queremos que se reconozca el acuerdo de mutuo reconocimiento de certificaciones que entrega el Incotec y el Inen", dijo .

Jaime Concha, director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Asociación de Industriales (Andi), señaló que desde el 4 de diciembre pasado no han podido exportar nada a Ecuador. "Hemos dejado de exportar en dos meses entre USD 30 millones y 35 millones. Las exportaciones a Ecuador son de 180 millones al año. Diciembre era un mes importante para nosotros".

En contexto.   Desde diciembre del año pasado se aplica la Resolución 116 del Comex, la cual ha restringido el ingreso de 310 partidas arancelarias hasta la fecha. El objetivo del Gobierno es que las empresas dejen de importar un equivalente a USD 800 millones este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)