9 de June de 2012 00:03

El cacao germina en las aulas de Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los estudiantes cuidan las plantas de cacao. Fueron capacitados para saber cuándo regarlas y cómo protegerlas de enfermedades.

En el Colegio Joaquín Gallegos Lara de Santo Domingo, se montó un jardín de clonación con 2 000 plantas. Se trabajó el suelo y se tienen los cuidados necesarios para que crezcan.

Así, dicen los alumnos, aportan en el desarrollo del sector cacaotero de Santo Domingo.

Las plantas que se multiplican se entregan a los pequeños productores de la provincia, que buscan mercados.

Lo mismo hace la Federación de Organizaciones Campesinas y Populares (Frocampo), pero a gran escala. El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias les donó 50 000 plantas para que sean clonadas.

Es parte de un proyecto de desarrollo productivo que impulsa la Prefectura con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Se busca el mejoramiento integral de cultivo de cacao fino de aroma en la región.

Desde el 2010 se han entregado 425 000 plantas de cacao a los productores de la provincia. Previamente, se les ha dado formación especializada; teórica y también práctica.

“Esto ha sido posible gracias a los convenios con los diferentes actores y realizando un arduo trabajo hasta lograr la renovación de plantaciones viejas con material vegetativo certificado adaptado a las zonas”, dijo el prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez.

Según él, otras 8 000 plantas han sido entregadas a colegios agropecuarios e instituciones de la provincia, como el Batallón Montúfar (4 000 plantas).

“Los estudiantes aprenden sobre las últimas técnicas de cultivo en la práctica y eso es beneficioso para ellos”, comenta Patricio Cevallos, profesor del Colegio Joaquín Gallegos Lara.

El plantel está ubicado en la parroquia Monterrey, en el cantón La Concordia. “Es un área rural, que presta las condiciones para aprender y desarrollar iniciativas productivas”.

El colegio busca convertirse, a mediano plazo, en una granja experimental de producción, para los campesinos de la zona.

Los costos
 
En  la Expogan   se espera invertir    USD 200  000 y recaudar  USD 500 000.  La feria se realizará en las instalaciones de Asogan,  en la vía Santo Domingo – Quinindé.
 

Esta semana,  la directiva de Asogan visitó   las embajadas de Estados Unidos, Cuba, Bolivia, Venezuela, Colombia y Brasil para invitarlas a la Expogan.
Los embajadores  confirmaron que para el próximo año habrá una representación ganadera en la Expo feria.  Mientras,  las embajadas enviarán  representaciones artísticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)