21 de April de 2011 00:00

El cabildeo en contra de Ecuador es enorme en EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ex embajador de Ecuador en EE.UU. Luis Gallegos asegura que el país continúa con los cabildeos por la Atpdea

¿Qué efecto tiene el diálogo que mantuvo el canciller Ricardo Patiño con el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Arturo Valenzuela?

Esta es una situación con un impacto muy positivo. El Canciller le llamó a Arturo Valenzuela el viernes y luego este le devolvió la llamada el sábado. Fue una conversación de 35 minutos que versó sobre los mecanismos para superar el impasse. Ayer (martes) mantuvieron un diálogo similar.

¿Qué mecanismos permiten superar el impasse?La base para superar esta situación es el diálogo. Creo que el presidente Correa busca un encuentro en donde primen los parámetros de respeto mutuo.

¿Es posible que haya un encuentro entre los gobiernos de ambos países antes de la reunión de la Organización de Estados Americanos, prevista para junio próximo?

La comunicación entre los Estados ya inició hace 72 horas. Este es un proceso que tomará el tiempo necesario para afianzar la confianza entre ambas naciones.

¿En qué queda el mecanismo de diálogo político - económico de carácter bilateral?

Ese mecanismo, que existe hace algún tiempo, estaba previsto realizarse, tentativamente, el 17 de junio, pero quedó postergado. Estamos buscando reactivarlo en el futuro. En este encuentro se iba a analizar temas relacionados con la migración, seguridad, cooperación, ambiente y comercio.

La negociación de un acuerdo comercial estaba en agenda. ¿Era factible que se concrete este proceso?

El Ejecutivo de EE.UU. no tiene la autorización para negociar un acuerdo comercial (ni lo tendrá en muchos años) y el Legislativo está concentrado en el avance de los procesos alrededor de los convenios con Colombia y Panamá.

Ante esta situación y vencida la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea), ¿qué opciones le quedan al país?

Incursionar en mercados, mejorar la competitividad, los sistemas logísticos, etc. Y no depender de los vaivenes de la política interna de otros países. El 77% de nuestra balanza comercial entra a EE.UU. bajo el sistema de nación más favorecida y el resto lo hacía bajo Atpdea y SGP, que no se han logrado renovar este año.

¿La renovación de la Atpdea se tratará a corto plazo?

Los temas están trabados. Yo le he comentado a mis pares en Estados Unidos que deja mucho que desear que las preferencias se caigan por un tema de bolsas de dormir. Lo que se debe hacer es destrabar este proceso.

¿De qué forma?

Siguiendo con los cabildeos que, a propósito, nunca se han interrumpido. El Encargado de Negocios continúa en eso. Hay que mantener el proceso porque existen acciones en contra por parte de transnacionales, entre las que está Chevron y cinco grupos empresariales textiles, además de la Cámara de Comercio de EE.UU.

¿Las presiones de estos grupos han pesado en las decisiones del Legislativo?

Indudablemente. Estas entidades tienen capacidades enormes de cabildeo, por lo que se enfrenta un escenario extremadamente adverso. Esto viene desde los años 90 y seguirá existiendo.

Perú ya tiene su TLC y Colombia está cerca de conseguirlo. ¿Es posible que EE.UU. renueve la Atpdea solo para Colombia y que Ecuador quede fuera, como ya sucedió con Bolivia?

Espero que eso no ocurra. En este mundo puede pasar muchas cosas pero pienso que no es interés de EE.UU. el afectar gravemente el comercio del Ecuador y la lucha contra las drogas.

¿Qué visión tiene EE.UU. sobre las acciones de Ecuador en este sentido?

Los informes del Departamento de Estado de ese país alaban el trabajo de Ecuador en la lucha contra las drogas. Pero deben tomar en cuenta que nuestros esfuerzos también van en la protección de refugiados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)