31 de March de 2011 00:00

En busca de más inversión minera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno calcula queel país recibirá un inversión directa cercana a USD 7 000 millones en los próximos siete años con la ejecución de cinco proyectos estratégicos.

El anuncio lo realizó el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, luego de inaugurar la cuarta edición de la Expo Minas, la noche del martes pasado, organizada por HJ Becdach y el Consejo de Minería Responsable.

Las proyecciones se realizaron sobre la base del análisis de la información que han entregado las empresas extranjeras que negocian los contratos de explotación minera en el país.

Hasta finales de año, el Régimen previó cerrar los contratos para los proyectos Fruta del Norte de la canadiense Kinross Aurelian con reservas de oro y plata; Mirador de la china Ecuacorriente con reservas de cobre; y Río Blanco de International Minerals (IMC), también de oro y plata.

Desde la reactivación de la actividad minera a gran escala, a finales del 2009, las inversiones de los proyectos han alcanzado cerca de USD 200 millones.

Sin embargo, se espera que estos montos se incrementen con la construcción de minas a cielo abierto y subterráneas de los proyectos, cuyas obras de infraestructura requerirán abundante mano de obra y servicios.

El vicepresidente de Kinross-Aurelian, Dominic Channer, explicó que para este año se prevé el inicio de la construcción de una rampa subterránea de 5,5 metros de profundidad, que llegará a una longitud de dos kilómetros en el proyecto Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe.

Esta infraestructura será una de las entradas al yacimiento para extraer roca que será procesada en una planta industrial donde se obtendrá oro y plata.

Entre la mina y la planta se espera una inversión de USD 1 000 millones hasta el 2016.

En esa línea, la empresa china Ecuacorriente calcula una inyección de capital de USD 687 millones en el proyecto cuprífero Mirador hasta el 2014, también ubicado en Zamora Chinchipe.

Pero, además, la empresa quiere desarrollar el proyecto Panantza San Carlos, en Morona Santiago, junto con una central hidroeléctrica de 129 megavatios y un puerto en El Oro, de donde se exportará el cobre extraído.

En total, se prevé inversiones aproximadas de compañías por USD 3 000 millones hasta el 2016. En la misma línea, el proyecto Río Blanco (Azuay) de International Minerals (IMC) proyecta una inversión de USD 120 millones en dos años.

Pero las inversiones también se extienden a proyectos medianos como Las Naves (Bolívar) de Salazar Resources que inyectarán USD 4 millones en este año.

El ministro Wilson Pástor indicó que con las empresas se ha discutido el aspecto legal del contrato de explotación y que se tiene listo un modelo inicial.

Desde la próxima semana se espera iniciar la negociación de la parte económica donde se deberá definir la distribución de la renta minera. Esta última se compone de la suma de la regalías, el Impuesto a la Renta y el IVA.

Según la Constitución, el Estado no podrá recibir menos del 50% de la utilidad del negocio.

Para el próximo año se espera firmar los contratos para el proyecto Panantza - San Carlos, también de Ecuacorriente, y Quimsacocha de la empresa Iamgold.

El viceministro de Minas, Federico Auquilla, indicó que el recurso minero en el país podría superar los USD 200 000 millones ya que solo se ha explorado el 5% del territorio con potencial minero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)