6 de November de 2011 00:01

En busca de más dinero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno tenía presupuestado gastarse unos USD 24 000 millones este año, pero probablemente terminará consumiendo un 13% más de lo previsto.

Al fin y al cabo, la Ley le permite un 'margen de maniobra' de hasta un 15%, lo cual significa que puede contratar más deuda o usar los excedentes petroleros hasta por 3 600 millones (el Gobierno ha optado por ambas cosas).

Para tener una idea, ese monto equivale al total de ingresos petroleros que este mismo Gobierno recibió en el 2007, cuando el barril de crudo se vendía apenas por debajo de los USD 60.

El mayor gasto público en el presente año nuevamente ha sido posible gracias al petróleo, que ha alcanzado precios históricos, promediando los USD 95 por barril en lo que va del año, algo que ni siquiera se vio en el 'boom' del 2008, cuando se ubicó en USD 83.

Este nuevo 'boom' petrolero, que depende de factores externos, determinará el crecimiento de la economía en el presente año, de 5,3%. El Gobierno quiere repetir esa cifra en el 2012, un año marcado por la campaña electoral, pero necesitará más plata y cierta estabilidad mundial.

Si el precio del crudo se mantiene en alrededor de USD 80 y el Gobierno consigue USD 4 500 millones de financiamiento, el Fisco podría gastar el próximo año los USD 26 109 que ha presupuestado. Pero eso sería similar a lo que el Régimen terminará gastando realmente este año. Y para que la economía crezca se necesitarán nuevos ingresos, más cuando los gastos en sueldos y salarios subirán en el 2012, dejando menos recursos para la inversión.

Ahí calza la novena reforma tributaria, donde no solo hay más impuestos para la clase media, sino más participación del Gobierno central en las utilidades de las petroleras. Curiosamente, la focalización de subsidios, que puede rendir unos USD 900 millones, se vuelve cada vez más urgente para sostener el propio modelo económico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)