15 de October de 2012 00:02

Los burós tienen buena calificación, pero se van

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mientras el Ejecutivo define su posición sobre la reciente Ley que plantea la eliminación de la Central de Riesgos y de los burós de crédito, aprobada por la Asamblea, los analistas creen que el papel de los burós ha sido positivo, según un informe del semanario de Economía y Negocios LÍDERES.

Alfredo Vergara, ex superintendente de Bancos, evalúa como positiva la gestión de los burós, ya que la función principal de estas empresas es permitir que los medianos, pequeños y microempresarios accedan a un préstamo, sin necesidad de dar a cambio un bien o insumo como garantía. Esto, porque entre los objetivos de su creación está la generación de transparencia en el sistema financiero.

Sin embargo, dice, sí hubo fallas. En ciertos casos no se actualizó la cancelación de una deuda por parte del cliente, lo cual llevó a entregar información errónea. “Son fallas humanas”.

Precisamente, ese fue uno de los argumentos que tuvo la Asamblea para decidir la eliminación de los burós. Paco Velasco, asambleísta de Alianza País, explica que la Central de Riesgos “proveía información errónea a los burós y se estigmatizaba a los clientes”. El oficialista defiende la Ley y señala que el Estado manejará de manera apropiada los datos. Además, explicó que la información de los burós debe ser pública y no objeto de negocio.

Álvaro Andrade, gerente General de la Cooperativa 29 de Octubre, cree que si el problema era que los burós ganen dinero con la información que procesan, el Ejecutivo podía considerar regular los precios.

Javier Vaca, representante de la Red Financiera Rural (RFR), también reconoce los servicios de los burós y explica que la información de estas compañías ha permitido que instituciones pequeñas accedan a un préstamo. Los burós entregan información efectiva para que la cooperativa realice un análisis y “entregue un préstamo seguro”.

El historial de los burós en el país arrancó en el 2002 con la participación de empresas como MultiBuró, CaltecBuró, Cinfocredit, Teletec, Acredita y Credit Report. Este último es el único sobreviviente.

Según Carlos Díaz, apoderado especial de Credit Report, la decisión de eliminar los burós dejará en el desempleo a unas 100 personas que laboran allí.

Con la aprobación de la Ley, el 2 de octubre pasado, la Asamblea también dio paso a la creación del Registro de Datos Crediticios, controlado por el Estado, que reemplazará a los burós y a la central de riesgos. Según esta Ley, los burós funcionarán un año (después de publicada la Ley en el Registro Oficial) y entregarán la información a la nueva entidad. Otro punto de la Ley es la condonación de deudas a quienes estén en la Central de Riesgos, por recursos obtenidos de los bancos quebrados -a finales de los 90-; siempre y cuando no superen los USD 5 000.

La normativa

La Ley derogatoria  de los burós  señala    que la información  crediticia del cliente no podrá  ser de más de tres años.

El documento   establece que quien empleare o divulgare indebidamente la información contenida en un reporte de crédito  estará sujeto a las sanciones establecidas en la ley.   

Las fuentes de  información crediticia serán legalmente responsables por los daños ocasionados al titular, por efecto de la transmisión de datos   ilegales.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)