12 de May de 2010 00:00

Buena rentabilidad en 14 grupos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Servicio de Rentas Internas (SRI) incorporó 11 grupos económicos a su nómina, con lo que el total llega a 62. En la primera selección realizada en el 2003, el SRI detectó la existencia de 17 grupos económicos.

A medida que se han incorporado más grupos económicos, la actividad tributaria ha mejorado. Así, en el 2005, la carga fiscal era de 1,42%, mientras que hoy es de 1,68%. “Está mejor, pero aún se puede mejorar más”, señala el asesor del SRI, Romeo Carpio.El SRI delimita con cada grupo económico su respectiva carga fiscal, es decir, la relación entre lo que paga por impuestos y las ventas. A nivel internacional, una carga fiscal del 3% es considerada aceptable y, mientras más se acerque a 0%, significa que la autoridad tributaria deberá poner más atención en ese grupo.

Una carga fiscal del 3% significa que el grupo económico ha obtenido una rentabilidad del 14% ó 15% en ese año, lo cual está considerado como bueno, mientras que cargas fiscales de 1% significan una rentabilidad sobre ventas del 4%, que ya pone en alerta a la autoridad de control.

Carpio explica que, en el caso ecuatoriano, se considera aceptable una carga fiscal del 2%.

Bajo este escenario, de los 62 grupos económicos en Ecuador, solo 14 se encuentran en ese nivel. El resto (48) están por debajo del 2% y, por lo tanto, el monitoreo es más exhaustivo.

Asimismo, el SRI afirma que de los 200 grandes contribuyentes existentes en el país, 89 tienen incidencia en los grupos.

El asesor tributario, Carlos Espín, señala que un grupo económico nace de la expansión del negocio. “Cuando las empresas ven crecer su actividad, crean nuevas compañías para evitar contratar afuera. De esta manera ahorran costos y mejoran su utilidad”.

Y, precisamente, Carpio afirma que ahí es donde más control se realiza. “Las operaciones intragrupo son a las que más hay que poner atención, porque ahí pueden darse casos que se deriven en una evasión tributaria”.

Para identificar un grupo económico, el SRI hace una relación entre los dueños y accionistas de las empresas. Identifica una empresa y luego ve qué vinculos hay. De esta manera ingresó a la lista la U. San Francisco, por la suma de sus “ empresas hermanas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)